Galería de Imágenes: Universidad de la Tierra de Puebla contra la Minería

Desde la Universidad de la Tierra (Unitierra) de Puebla elaboraron una serie de piezas gráficas para contar los peligros de la megaminería en su región.

¿Qué hacen en Unitierra Puebla? Ser Rebeldes. Y se describen con un decálogo sobre quiénes son y en qué creen:

1-Como las otras unitierras (hermanas mayores Chiapas y Oaxaca) también nosotr@s nos declaramos un espacio de resistencia, abierto a búsquedas críticas, que sueña dignificar-compartir saberes “otros” de las comunidades y pueblos originarios históricamente excluidas. Queremos tejer la resistencia y la esperanza con otros colectivos y movimientos.

2-Creemos que hacer-saber (práctica-teoría) están íntimamente ligadas y no se pueden separar pues entendemos a la teoría es un momento de la práctica). No queremos hablar SOBRE las resistencias como en ong´s o academias tradicionales, sino resistir, luchar con, militar la esperanza, pues.

3-Somos antisistémicas (Marx-Wallerstein), desescolarizadas (Illich-Esteva) y apostamos por el descrecimiento (LaTouche).

4-Miramos el mundo desde abajo y a la izquierda (Sexta Declaración de la Selva Lacandona).

5-Nuestra ética es ” ser autocríticos y poner el cuerpo” (Zibechi); “cuidar la tierra” (Boff). Tierra somos tod@s l@s seres viv@s que compartimos esta casa común: el aire, el agua, el fuego, las montañas, los bosques, los ríos, los desiertos, las costas, los mares, todos los animales, todos los seres humanos (humus, tierra hecha conciencia).

6-Creemos que la esperanza es hacer un agujero sobre el tiempo que se nos impone (Berger) y que la historia la escribimos tod@s y es un pendiente, un todavía no (Benjamin).

7-No creemos en la “disciplina” como introyección de un poder vertical, un deber ser, pero sí le apostamos a dar la palabra y cumplirla, al compromiso.

8-Los acuerdos que tomemos serán siempre en colectivo y dependerán del círculo-unitierra donde estemos (tiempo y esfuerzo dedicado a la unitierra) y siempre buscando la dignificación de tod@s.

9-Preguntando caminamos.

10-Nunca suplantar.

11-Somos iguales porque somos distint@s.

12-Cada cual camina según sus tiempos y ritmos pero también tenemos clara conciencia de que vivimos en tiempos críticos, estamos como dice Esteva en ante una emergencia regional, nacional y global y hay que responder (hacernos cargo) de nuestro momento histórico de modo colectivo.

Galería de Imágenes