La Puya: Dos Años de Resistencia Pacífica contra Empresa Minera Non Grata

La resistencia contra el proyecto minero de oro El Tambor (también conocido como Progreso VII Derivada), a 28 kilómetros norte de la Ciudad de Guatemala, celebró su segundo aniversario. El 2 de marzo, 2012, vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se organizaron para bloquear permanente y pacíficamente la entrada al proyecto minero de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Assocaites (KCA) y su subsidiaria local EXMINGUA. A pesar de constantes amenazas, al igual que un intento de asesinato a una líder del movimiento, la gente de la resistencia continúa su lucha debido a que consideran ilegal la actividad minera en sus territorios ya que no fueron consultados apropiadamente antes de que se iniciaran las actividades industriales.

Tan solo cinco días antes del segundo aniversario del movimiento, la compañía guatemalteca P&F Contratistas, S.A., rompió su contrato con KCA y sacó toda su maquinaría pesada del perímetro de la mina. En una carta redactada el 24 de febrero del 2014 por José Ricardo Pinetta Chacón, Director General de P&F, se expuso que “EXMINGUA/KCA incumplió unilateralmente con el acuerdo de pago entre las partes, ya que desde el mes de octubre del año 2013 el incumplimiento se vio seguido y sucesivo hasta la fecha; por lo cual damos por terminado el contrato.” (1)

El retiro de la maquinaría pesada sin duda afecta el progreso del proyecto minero de EXMINGUA/KCA. Álvaro Sandoval, líder comunitario de la aldea La Choleña, asegura que las acciones de P&F se deben al éxito que ha tenido la resistencia pacífica.

Sin embargo, el analista guatemalteco Luis Solano, declara que la mina de El Tambor representa “una posible ganancia de entre 300 a 400 millones de dólares que los inversionistas dentro y fuera del país no quieren perder”. La importancia económica del proyecto se hizo saber inmediatamente por Jorge Zepeda, presidente de la Cámara de Industria. Entrevistado por el diario ElPeriodico el día en que P&F retiró la maquinaria, el señor Zepeda declaró «que la mina permanece y que el retiro de la maquinaria se debió al incumplimiento del contrato que se derivó del ‘secuestro que hizo este grupo de revoltosos para no dejar operar la maquinaria. Las máquinas estaban secuestradas por seudolíderes del lugar’.» (2)

 

(1) Pinetta Chacón, José Ricardo. Carta a EXMINGUA/KCA de P&F Contratistas, S.A. Guatemala, 24 de Febrero del 2014.

(2) Vega, Pavel Gerardo. Constructora retira maquinaria en La Puya. ElPeriodico. Guatemala, jueves 27 de febrero de 2014.

Fuente: MiMundo.org