Revista de Prensa #5: Infinito Gold .vs. Costa Rica

revista-de-prensaEl caso de la minera canadiense Infinito Gold en Costa Rica ha regresado a los titulares, cada vez con más repercusiones internacionales.

Desde 2010 la Corte Suprema de ese país ha apoyado la decisión de las y los costarricenses: no quieren minería en Crucitas. Desde entonces la minera ha realizado diversas acciones con las que pretende resarcir el daño económico que esta situación le provoca. En realidad es un artilugio más para enriquecerse a costa de una decisión que se tomó unilateralmente, sin ninguna consulta a la población y por supuesto, sin medir consecuencias ambientales y a la salud. Una perspectiva amplia del caso se cuenta esta semana en Crucitas, Costa Rica y el CIADI.

Para las personas de a pie estos fallos son una expresión justa de sus deseos. Pero el capital trasnacional ha decidido que si no puede ganar en las cortes locales, aún le quedan las internacionales, como el tribunal internacional de inversiones del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Es por eso que desde la propia sociedad civil canadiense se han lanzado diversas acciones de apoyo a Costa Rica exigiendo a Infinito Gold que cese su hostigamiento. Y es que En Canadá repudian demanda presentada por Infinito contra Costa Rica. A los pocos días de larzarse una petición online recogiendo apoyos para el no a la minería nos informaban que en poco más de una semana Más de un cuarto de millón de personas apoyan a Costa Rica frente a una inminente batalla legal internacional con la minera canadiense Infinito Gold.

También desde el propio país se proponían presentar su voz: Costa Rica procura demostrar que no debe pagar a minera canadiense y además Ambientalistas dicen que Costa Rica puede negarse a arbitraje de minera.

A pensar de los reclamos ciudadanos Minera de Canadá se enfrenta a gobierno costarricense, así es que una vez más Organizaciones canadienses condenan la demanda presentada contra Costa Rica por Infinito Gold asegurando que con dicha acción “la empresa está impugnando la decisión legítima de Costa Rica de rechazar la apertura de Crucitas, una mina de oro a cielo abierto”.

A nivel local, los diversos grupos que se han manifestado abiertamente en contra de este proyecto desde sus inicios siguen pendientes los sucesos y proponen opciones: Analistas aseguran que Costa Rica ganaría caso Crucitas pero sin embargo creen que el gobierno no debería asistir al arbitraje internacional: Grupos ecologistas recomiendan a Costa Rica no participar en arbitraje internacional de Crucitas.

Hay quien opina que estos Casos de arbitraje son una alerta para que Costa Rica revise mejor los contratos de inversión. Sin embargo creemos que esto tiene una raigambre más profunda, por eso la resolución de este caso puede sentar precedentes para otros similares y es necesario estar atentos y atentas para que el capital trasnacional no logre su mezquino cometido.

Cuando una población posee información amplia sobre este tipo de proyectos puede tomar decisiones libres. Cada comunidad tiene derecho a elegir qué tipo de desarrollo desea tener. Negarse a mantener una explotación minera a cielo abierto es legítimo. También debería ser legal.

Resumen de noticias por el @MovimientoM4