Estudio. Estado actual del sector minero y sus impactos socio-ambientales en Nicaragua

estudio_estado-actual-mineria-nicaragua-2012_2013-CentroHumboldt[fragmento]

Introducción

El presente documento, tiene por objetivo describir el estado de la actividad minera y constatar posibles afectaciones ambientales generadas en diferentes actores relevantes en Nicaragua. Se ha observado desde el año 2010 como el avance de la explotación minera ha venido en aumento en el país debido al mantenimiento del precio internacional del oro que tuvo su repunte en el año 2011 y que se ha mantenido hasta la fecha.

En el informe que a continuación se presenta, se expone en los capítulos I, II, III y IV los objetivos, la metodología aplicada, antecedentes generales, marco legal aplicable, la caracterización de la producción de la actividad minera, donde se analiza el comportamiento de la producción, exportaciones, empleo, entre otros, durante el período 2012-2013.

Seguidamente, en el capítulo VI, donde se describen los principales impactos socio-ambientales generados por la minería metálica y no metálica y la valoración de las capacidades, para mejorar la gestión ambiental de los actores involucrados. Como resultado de las valoraciones, en este documento se detallan en los capítulos VI y VII, las principales conclusiones y recomendaciones para los casos estudiados.

La implementación de las recomendaciones de este informe,  fundamentalmente requiere de voluntad política de los representantes del Estado, personas dedicadas a la minería artesanal, e inversionistas mineros, esto traducido en compromisos y desempeño con responsabilidad socio-ambiental en la extracción minera y que se tomen medidas inmediatas en cuanto al manejo y desarrollo de esta industria en los diferentes distritos mineros del país.

Descargar documento completo .pdf (92 páginas)

Fuente: Centro Humboldt