Respuesta de la Mesa Ejidal de Carrizalillo a la trasnacional GoldCorp

carrizalillo-mexico

 

Anexamos carta dirigida a Horacio Bruna Orchard, Vicepresidente Senior de Operaciones de Goldcorp Región México (the letter is also available in english).

La asamblea de la Mesa Ejidal de Carrizalillo desea hacerla pública. En ella se endurece la postura del ejido debido a las respuestas recibidas por parte del mencionado.

 

Oficio Mesa Ejidal Carrizalillo

ASUNTO: INVITACIÓN A QUE ASUMA DE MANERA DIRECTA LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL EJIDO E CARRIZALILLO Y LA EMPRESA DESARROLLOS MINEROS SAN LUIS S.A. DE C.V., FILIAL O SUBSIDIARIA DE LA EMPRESA GOLDCORP

Carrizalillo, Eduardo Neri, Gro., a 10 de abril del 2014

 

HORACIO BRUNA ORCHARD
Vicepresidente Senior de Operaciones
de Goldcorp Región México
P R E S E N T E

En respuesta al comunicado que usted nos envío el día de ayer 9 de abril del 2014, con relación a, suponíamos nosotros, la continuidad de nuestro proceso de negociación, al cual lo invitamos para que asumiera de forma directa y sin la intermediación de sus directores locales, porque fueron ellos quienes señalaron sus límites para poder continuar con una mejor propuesta por parte de la empresa que destrabar a este proceso el cual se desencadeno desde el 1 de abril del 2014 y no desde el 2013 como usted señala en su carta.

En verdad lamentamos muchísimo el desafortunado contenido de su misiva que permite hagamos una interpretación poco positiva sobre la continuidad de este proceso, porque suponíamos que en usted tendríamos un interlocutor, como en su momento lo fue el Sr. Salvador García, sensible, atento y sobre todo con el interés y atención para escucharnos.

Somos un pueblo que no se niega a negociar nuestras tierras y para tal efecto ustedes nos solicitaron el pliego petitorio completo y aprobado por la asamblea general, el cual este lunes le fue entregado a un funcionario menor, porque los de mayor rango a nivel local ni se molestaron en recibirla, omitiendo un paso básico de diplomacia, respeto y reconocimiento a nuestra envestidura como autoridades de nuestra comunidad.

En el pliego que le enviamos, también anexamos una carta en donde amablemente le solicitamos su presencia para que asuma, de manera directa, la responsabilidad de la negociación ante la ya nula capacidad para avanzar con los directivos locales. No obstante, usted en su carta responde sin mencionarlo explícitamente que no vendrá, además de textualmente mencionar “que nuestros directivos locales cuentan con todo mi respaldo y están plenamente empoderados y de legados para continuar con las pláticas”.

Sepa usted que sus funcionarios locales “plenamente empoderados” evadieron esa responsabilidad y lo hicieron frente a nuestro presidente municipal de Eduardo Neri, el Lic. Ignacio Basilio García, quien solidariamente participó para destrabar este proceso, y al cual le agradecemos lo haya hecho, porque su presencia nos ayuda a que dejemos de lado las simulaciones y las mentiras.

Para nosotros la negociación no es un juego de vencidas señor vicepresidente, le hemos dado a su empresa nuestras tierras y hasta nuestras vidas, por lo tanto, merecemos un trato digno y respetuoso porque nosotros nunca les hemos faltado al respeto, tal como lo ha hecho su gerente del departamento ambiental el Sr.Arnoldo García Pizarro, quien de manera despectiva, racista y discriminatoria nos ha insultado utilizando adjetivos que por decencia no escribimos en esta misiva y que seguro él negará pero que al decirlo a “grito pelado” al concluir una asamblea muchas personas logramos escucharlo.

(…)

Leer/Descargar documento completo .pdf
Read/Download document .pdf