Regulación de la minería: comparativa entre los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

[Fragmento]

Introducción

tlcanLa minería en México es actualmente una industria floreciente. Diversos factores  tales como el auge internacional del mercado de metales, que ha provocado una próspera situación de los consorcios minero-metalúrgicos tanto nacionales como  transnacionales, así como el favorable escenario de las políticas públicas, han propiciado que nunca antes en la historia de nuestro país se hayan extraído tantos metales como en los últimos años, y las cifras continúan en aumento.

Sirva como ejemplo el siguiente dato: la cantidad de oro obtenido entre 2000 y 2010 duplica el total extraído en los tres siglos de dominación española. Una situación similar sucede con la plata; en el mismo periodo de diez años se ha extraído más de la mitad del total de la plata que se obtuvo en los trescientos años que abarcó la época colonial.

En 2012 México ya se encontraba posicionado como el séptimo productor mundial de oro y líder en plata. A este respecto, la presencia de compañías con capital extranjero juega un papel muy importante. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía, al mes de Diciembre de 2012 tenían inversión extranjera directa en el país 285 empresas mineras, operando 853 proyectos, de las cuales el 72% tenían sus oficinas centrales en Canadá y el 16% en Estados Unidos.

Por tanto, un total del 88% de la inversión extranjera en el año 2012 se encontraba repartida entre estos dos países. Cabe destacar también que de todos los proyectos operados por estas compañías, 667 (el 78%) se encontraban en esa fecha todavía en etapa de exploración, lo cual significa que aún estaban a la búsqueda de mineral para posteriormente explotarlo (principalmente oro y plata, aunque también yacimientos de cobre y polimetálicos).

La incidencia de las compañías con capital extranjero en la economía mexicana comenzó a tener mayor relevancia en la década de los noventa, después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; este hecho fue muy importante en el futuro de la industria minera, ya que marcó la pauta de las reformas que se llevaron a cabo en algunas normas ya existentes en el país y de otras que se aprobaron entonces.

Así, el objetivo del presente documento es realizar una comparativa entre la normativa minera y ambiental de los países firmantes del TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, con el objeto de profundizar en los motivos por los que México resulta un país tan atractivo desde el punto de vista minero para las compañías provenientes de los otros dos países que firmaron el TLCAN, Estados Unidos de América y Canadá.

Descargar documento completo .pdf

Fuente: Defiende la Sierra La Laguna