Colombia: Documentales contra la minería

minga-colombia-megaproyectosDocumentales que tratan sobre megaproyectos ecocidas y genocidas que asolan Colombia afectando gravemente los ecosistemas del país colombianos y el segundo pulmón del mundo, además de provocar desplazamientos, desestructuración social y masacres.

Estos documentales se han hecho dentro de La Minga Colombiana que es un movimiento potente en el que confluyen muchas opiniones y movimientos de resistencia que coinciden en frenar estos ecocidios anunciados.

De entre los muchos que fueron producidos a continuación compartimos los relacionados con actividades extractivas mineras:

  • La Colosa. La maldición del oro: En Cajamarca, Tolima se está ejecutando el proyecto de mina de oro llamado la Colosa, tras el cual está la poderosa Multinacional Anglogold Ashanti. La población que habita la zona esta en su mayoría contraria a la ejecución de este megaproyecto de mina de oro que contaminara, por la utilización del cianuro, las aguas de sus diversos ríos y biodiversidad de la zona. Ver documental aquí.
  • Etnocidio en el Putumayo Colombiano: En los territorios de varios pueblos indígenas como los cofanes, ingas y kamsás, en el putumayo colombiano, multitud de concesiones mineras van a ejecutarse, dañando gravemente los ríos y biodiversidad de estos territorios ancestrales de los pueblos originarios. Los pueblos indígenas rechazan estos megaproyectos mineros que entran dentro de la lógica de la “locomotora minera” que ha llamado el presidente Santos a su modelo de desarrollo. El futuro de estos Pueblos milenarios esta en juego. Ver documental aquí.
  • Pueblo indígena Achagua. Renaciendo desde los ancestros: situado en Meta, Colombia, este pueblo está en riesgo de extinción debido a la multitud de petroleras y proyectos megamineros que les rodean, los cuales además,  amenazan gravemente la biodiversidad el segundo pulmón del mundo. Ver documental aquí.

La serie continúa con más audiovisuales sobre otros conflictos socioambientales. Puedes ver más aquí.