Demanda en contra de Tahoe Resources – señal de alerta para inversionistas y canadienses

demanda-tahoe-resourcesSe presentó hoy día una demanda civil en Vancouver contra Tahoe Resources por negligencia y agresión en relación a un tiroteo en el proyecto argentífero de la empresa en Guatemala, lo que transmite un claro mensaje a inversionistas y a la población canadiense en general.

Siete víctimas de un tiroteo que habría sido encargado por el ex jefe de seguridad de la empresa Tahoe Resources, Alberto Rotondo, han enjuiciado a la empresa por daños punitivos. Rotondo es un antiguo oficial de marina peruano ligado a proceso en Guatemala con cargos relacionados al ataque de mayo del 2013. La demanda canadiense representa uno de los muchos abusos vinculados al único proyecto de Tahoe, el cual se precipitó a la producción en enero del 2014 a pesar de la elevada oposición de las comunidades.

El desarrollo del proyecto argentífero Escobal de la empresa Tahoe Resources, en el suroriente de Guatemala, se ha caracterizado por violencia y represión.

“La represión de dirigentes comunitarios involucrados en la organización de consultas locales y manifestaciones pacíficas en contra de la mina de Tahoe se remonta al 2011. Alrededor de 90 personas han sido acosadas mediante persecuciones legales espurias, y en mayo del 2013 se declaró estado de sitio en la zona lindera a la mina, creando así un ambiente de temor e intimidación para acabar con la oposición local”, indica Ellen Moore de la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA por sus siglas en inglés).

Decenas de miles de personas han votado en contra de la minería en San Rafael Las Flores, donde Tahoe opera en la actualidad, y en los municipios lindantes donde la empresa espera llevar a cabo mayor exploración.

La abrumadora oposición se basa en preocupaciones por los impactos actuales y futuros de las operaciones de Tahoe en las fuentes acuíferas locales, al igual que en la salud de la comunidad y en actividades agrícolas. La mina de Tahoe se ubica a tan sólo 2 kilómetros del parque central en San Rafael Las Flores y a escasos metros de viviendas y ganado.

“La empresa tiene una historia turbulenta en Guatemala, lo que debería preocupar a la población canadiense y a los inversionistas”, observa Jackie McVicar de la Red Rompiendo el Silencio de las Provincias Marítimas y Guatemala. “Tahoe Resources surgió de la empresa Goldcorp de Vancouver, cuya mina Marlin en las sierras del noroccidente de Guatemala ha sido fuente de conflictividad y de constantes violaciones a los derechos indígenas y humanos en la última década.”

Goldcorp mantiene una participación del 40% en Tahoe Resources, y seis de los ocho miembros de la junta directiva de esta última están o estuvieron vinculados al gigante de la minería aurífera. La mayor parte de los canadienses también invierten en Tahoe Resources a través del Fondo de Pensiones de Canadá, cuyas acciones llegaron a un valor de CAD $49 millones el 31 de marzo del 2014.

Cabe resaltar que, al enfrentarse a demandas por parte de guatemaltecos/as, la empresa canadiense HudBay Minerals terminó vendiendo su proyecto de níquel Fénix a una firma rusa a un cuarto del precio que había pagado. Las tres demandas por el asesinato a mano armada del dirigente de derechos a la tierra, la violación colectiva de 11 mujeres maya q’eqchi’ y la parálisis de un hombre joven causada por arma de fuego siguen su curso en las cortes de Ontario.

“Los abusos por los que se enjuicia a Tahoe son la punta del iceberg en términos de las flagrantes violaciones vinculadas a las operaciones mineras canadienses en Guatemala y en toda la región”, observa Jen Moore, de Alerta Minera Canadá. “Esta demanda debería sonar la alarma a la población canadiense indicando un problema mucho más profundo con esta industria que las autoridades canadienses promueven incondicionalmente en el extranjero”.

Antecedentes sobre Tahoe Resources, Goldcorp y Conflictos Mineros en Guatemala

Detalles sobre el caso disponible acá

Fuente: MiningWatch