Nuestra solidaridad con la marcha de las 12 comunidades de San Juan Sacatequez, Guatemala

logo-m4-nuevo

Nuestra solidaridad con las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que han luchado incasablemente estos últimos años en defensa de la vida y el territorio ante la imposición del modelo extractivista.

La empresa Cementos Progreso propiedad de una de las familias oligarcas del país, ha instrumentalizado la institucionalidad pública del Estado de Guatemala para la criminalización de las demandas legítimas del Pueblo de San Juan Sacatepéquez. La empresa y el gobierno han emprendido una sistemática persecución legal y política en contra de líderes y lideresas que se oponen a la construcción de la Cementera y en contra del Anillo Metropolitano, alimentado el sicariato y el paramilitarismo para dividir y hostigar a las comunidades.

El Gobierno de Guatemala ha violado una vez más la Constitución Política de la Repíblica al poner en riesgo el Derecho a la Vida y no respetar los derechos fundamentales del pueblo Kaqchiquel de San Juan Sacatepéquez como el ejercicio democrático y pacífico manifestado en la Consulta de Buena fe realizada el 13 de mayo de 2007.

Hoy desde tempranas horas, miles de personas como zompopos que salen de la tierra, iniciaron este lunes 16 de junio una marcha multitudinaria hacia la capital para denunciar una vez más la imposición de los megaproyectos sin el consentimiento ni licencia comunitaria.

San Juan Sacatepéquez es un ejemplo más de la agresividad del modelo extractivista que despoja territorios y violenta la armonía comunitaria.

Mesoamérica, 16 de junio de 2014

De Panamá a Canadá, la Minería no va

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-