Nueva agresión planificada en Yich K’isis San Mateo Ixtatan

cpo-guatemala

Operadores Comunitarios de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico que residen en las comunidades Yich K’sis (Ixquisis) y Pojom del municipio de San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, agredieron físicamente a una docena de miembros de las Autoridades Comunitarias que estaban realizando una ceremonia maya en el marco del Paro Nacional Maya convocado por el Consejo de Pueblos Mayas -CPO- .

En este hecho, las fuerzas de seguridad detuvieron al Ex Alcalde Comunitario Víctor Pérez acusado maliciosamente de ATENTADO, quien resultó con varias heridas graves del ataque; ahora se encuentra recluso en la cárcel de la ciudad de Huehuetenango. Esta detención arbitraria la consideramos ilegal por las características con que se actuó porque la victima paso a ser victimaria. Las demás personas heridas fueron auxiliadas y se encuentran en el centro de Salud San Mateo Ixtatan.

Varias horas antes de la agresión, las autoridades comunitarias llevaron un memorial al destacamento militar instalado en el área, solicitando que se trasladen a otro lugar para que cesen las violaciones de Derechos Humanos que se está cometiendo como consecuencia de la presencia del ejército en el territorio.

Al parecer, el ataque fue previamente planificado por los operadores de la empresa, incluso, se tiene información que la prensa nacional fue convocada para movilizo al lugar y cubrir la noticia. Esta agresión en contra de las autoridades comunitarias, se da el marco del Paro Nacional del 23 de junio 2014 convocó ampliamente y con mucha anticipación, lo que pudo aprovechar la empresa para provocar violencia en este lugar de su interés.

Denunciamos públicamente la desaparición forzada del Ex Alcalde Comunitario Victor Pérez y la agresión física en contra de líderes y lideresas comunitarios por personas vinculadas a la Empresa y miembros de las Fuerzas Públicas de Seguridad que se prestaron a estas agresiones.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala por provocar enfrentamiento entre vecinos.

Llamamos a la Procuraduría de Derechos Humanos que accione inmediatamente para investigar y frenar esta agresión.

A la opinión pública nacional e internacional, reiteramos nuevamente que los responsables de la violencia que viven nuestros pueblos son el Estado y las empresas invasoras que se imponen violando los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

Junio 24 de 2014

Gobierno Plurinación Q’Aanjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizo