Posicionamiento Socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá

Presentado en Conferencia de Prensa, el martes 16 de junio de 2014 en Ciudad de Panamá.

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

conferencia-prensa-junio-2014-panamaLa Coordinadora en Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC), el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) y miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, considerando el contenido del plan de gobierno de la administración entrante, que se compromete a decretar una moratoria para nuevas concesiones mineras en Panamá y a la revisión de las concesiones vigentes, mineras y energéticas, consideramos que el momento es propicio para sumar voluntades por el bien del país, por lo cual solicitamos la implementación de una moratoria a la actividad de minería metálica en todo el territorio del país, que incluya:

  1. La declaración del país como territorio libre de minería metálica a cielo abierto, por ser una actividad que no responde a los intereses de la mayoría del país, causado violaciones a los derechos humanos, insostenible e incompatible con actividades sociales y económicas sustentables.
  2. En función de una correcta interpretación de los principios de seguridad jurídica, interés social y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, iniciar el proceso hacia la cancelación de las concesiones de exploración y explotación actualmente vigentes.
  3. Obligar a las empresas en operación a reparar hasta el máximo posible los daños sociales y ambientales ocasionados.
  4. Cumplir las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos con énfasis a la educación, salud, trabajo, seguridad social y demás derechos, hacia las áreas afectadas o amenazadas por el modelo extractivo minero.
  5. Colaborar en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país, desde la perspectiva de las comunidades que interactúan directamente con la naturaleza y afectados por conflictos por el acceso y uso de los bienes naturales.

Reiteramos nuestra posición en contra del modelo extractivo minero en Panamá, por las siguientes razones:

  1. Las consecuencias negativas de la actividad minera en el plano ambiental, en sí misma y considerando la fragilidad de la naturaleza y las particularidades ambientales de nuestro país.
  2. La evidente debilidad legal y política del tema ambiental dentro del marco institucional del país.
  3. La relación de la actividad minera con violaciones a los derechos humanos, incluyendo: a) La utilización de un contexto caracterizado por el incumplimiento de responsabilidades sociales del Estado, en perjuicio de personas y comunidades, para la promoción e inicio de proyectos mineros; b) El procedimiento inconsulto y en desigualdad de partes para el otorgamiento de concesiones, tal como se encuentra establecido en las normas vigentes; c) La carga desigual entre beneficios y costos económicos, sociales y ambientales durante y después de la explotación, observable en los antecedentes nacionales y regionales.
  4. La valoración de la minería como un problema político, por la desigualdad ya expresada de las partes en los procesos y los efectos diferenciados que tiene la actividad sobre distintos grupos humanos según su posición en la estructura social, reflejando las relaciones desiguales de poder dentro del sistema político y económico.
  5. La existencia de actividades económicas alternativas y sustentables, que hacen innecesaria la actividad minera.

Panamá, 16 de junio de 2014.

Ver Propuesta de ley de prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá