Colombia: Informe de ONG holandesa PAX alega que empresas mineras Drummond y Prodeco (parte de Glencore) colaboraron con paramilitares de derecha

carbon-colombiaComo un movimiento por la paz, PAX investiga el impacto de la minería, haciendo naturalmente énfasis en sus consecuencias para la seguridad y la situación de los derechos humanos de la población civil. Entre las muchas violaciones de los derechos humanos cometidas en la zona minera del Cesar, nos concentramos en las categorías con el mayor impacto aparente, como los asesinatos selectivos, las masacres, las desapariciones forzosas y los desplazamientos forzados.

Esto significa que este informe no toma en cuenta algunos aspectos importantes de las consecuencias de la minería de carbón en el Cesar. Se trata de cuestiones que a menudo generan un debate polémico en Colombia, como el impacto ambiental de la minería de carbón, los efectos de la industria minera en la salud de la población, la cuestión del reasentamiento involuntario, el carácter inadecuado de la consulta previa de las poblaciones indígenas y afrocolombianas, la manera como se gastan las regalías y los ingresos fiscales, así como los impactos sociales y culturales de 30 años de actividad minera en la región.

Asimismo, este informe se limita al supuesto involucramiento de Drummond y Prodeco. El tercer actor en la industria minera del Cesar es la empresa Colombian National Resources (CNR), que tiene tres concesiones en la zona, pero que solamente produce modestas cantidades de carbón. La CNR fue descartada del análisis en vista del significado menor de sus minas para las exportaciones de carbón a Europa. Además, a consecuencia del foco en las investigaciones y los procedimientos judiciales en Colombia y Estados Unidos, hay simplemente más declaraciones disponibles sobre Drummond y Prodeco.

Otra consecuencia del foco de investigación del informe, es que el supuesto involucramiento y la responsabilidad de las autoridades estatales y de las fuerzas de seguridad en la violencia paramilitar solamente se hace de forma indirecta, a pesar de las alusiones frecuentes al involucramiento de las fuerzas de seguridad, hechas por antiguos comandantes paramilitares y antiguos empleados y contratistas de empresas mineras durante los procedimientos judiciales.

PAX decidió restringir en el informe las alusiones sobre el involucramiento del Estado a casos que fueron específicamente mencionados por las fuentes usadas, y donde esta información resulta importante para darle al lector una comprensión clara de la cuestión.

Leer/Descargar informe completo aquí

Fuente: Business & Human Rigths Resource Centre