M4 El Salvador rechaza la actividad extractiva minera

logom4_salvador

 

En el marco del día mundial contra la minería, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4 El Salvador, expresa un total rechazo a tal actividad extractiva, ya que no es posible que los pocos recursos, territorios y medios de vida, se entreguen a corporaciones que únicamente traen mayor contaminación, hambre y desgracia a los pueblos.

La actividad minera en los distintos escenarios mundiales sólo ha evidenciado catástrofes de todo tipo, impactos ambientales, sociales y a la salud de las personas son altamente perjudiciales.

Además la formación de niveles intolerables de violencia, represión y muerte, en ocasiones conducidas por las mismas autoridades públicas defendiendo los intereses y acciones de las grandes empresas y corporaciones extranjeras.

El M4 El Salvador con ocasión de esta fecha expresa su respaldo a la comunidad La Puya y las 12 comunidades de Sacatepéquez en Guatemala que por su incansable y admirable lucha y defensa de la vida y del territorio han sido víctimas de la represión y criminalización por parte del gobierno guatemalteco.

Igualmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a manifestar su solidaridad con la lucha de los hermanos y hermanas en Guatemala, a quienes les están siendo violentando los fundamentales derechos que tiene todo ser humano, de oponerse a las actividades de las empresas (GoldCorp y Cementera Progreso), por los daños que están ocasionando.

A la comunidad La Puya y las 12 comunidades de Sacatepéquez, les decimos que no están solos en este esfuerzo, que sus luchas son justas y necesarias y que hay muchas comunidades, grupos, organizaciones, movimientos y colectivos a nivel regional e internacional que nos solidarizamos con su causa.

Ante este contexto el M4 El Salvador exhorta al gobierno salvadoreño a no permitir que se den este tipo de escenarios de violencia y represión, semejantes a las de Guatemala. Por lo que recordamos al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de la promesa de “No permitir la minería en El Salvador”, en la actividad organizada por el MOVIAC el 22 de febrero del 2014 en el departamento de Cabañas.

Por lo tanto demandamos la pronta aprobación de la Ley que prohíba la explotación minera, ya que no es una actividad compatible con la realidad del país, no es una actividad que genere crecimiento económico y es altamente contaminante como lo respaldan evidencias técnicas y científicas de los serios daños que ocasiona.

DE PANAMÁ A CANADÁ ¡¡LA MINERÍA NO VA!!

www.movimientom4.org