Se intensifica agresión física y psicológica contra Gobierno Plurinacional de Guatemala

Comunicado de Prensa

gobierno-plurinacional-guatemalaEn estos últimos días se ha intensificado la agresión física y psicológica en contra de líderes comunitarios y se ha instalado una estrategia de difamación, descalificación y criminalización en contra de nuestra organización propia como pueblos mayas por parte del gobierno de Guatemala y las empresas extranjeras porque estamos luchando por la defensa de la vida y el territorio.

Lamentable que las empresas aprovechándose de las condiciones de pobreza económica de nuestros pueblos, el abandono del Estado, están financiando a algunos hermanos nuestros y los están utilizando para hacer creer que todos los cocodes de Barillas, San Mateo y Santa Eulalia están a favor de las empresas extranjeras que nos están despojando de nuestros bienes estratégicos a través de engaños. Se repite lo que paso en tiempos de la invasión española.

Los operadores (encomenderos) de las empresas, se están haciendo pasar como representantes comunitarios, victimizándose en los medios de comunicación haciendo creer que nosotros somos los violentos, cuando son ellos los que han planificado y provocado la conflictividad social en nuestros territorios.

Es necesario diferenciar que estos hermanos de madera, están hablando a favor de las empresas porque les pagan y sus intereses son personales, al contrario nosotros luchamos por el futuro de nuestras generaciones y nuestro interés es colectivo.

Hacemos un llamado a nuestros pueblos, aunque sus acusaciones son graves e irresponsables, no debemos caer en sus provocaciones. Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando unidos, en defensa de la vida y nuestro territorio, porque nuestra dignidad no tiene precio.

Desde Yichtenam, julio 24 de 2014
Gobierno plurinacional q’anjob’al, chuj, akateko, popti y mestizo