Felicitamos al sector Florida, territorio libre de minería en Honduras

logo-m4-nuevo

 

El pasado 30 de agosto, los pobladores de 16 comunidades* perteneciente al Sector Florida, en el municipio de Tela (departamento de Atlántida, Honduras), proclamaron su territorio totalmente libre de minería durante un Cabildo Abierto organizado en la localidad de la Yusa. En una declaración conjunta de carácter vinculante, pidieron a la Corporación municipal de Tela reconocer oficialmente a las 16 comunidades como “Productoras de Agua y Libres de Exploraciones y Explotaciones Mineras y de cualquier forma de explotación riesgosa para la subsistencia y convivencia saludable de sus habitantes”.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-, les expresamos nuestra admiración a las mujeres y a los hombres de todos los edades del Sector Florida quienes se reunieron ese día para votar de manera libre e informada, a mano alzada, sobre la cuestión de la actividad minera en sus tierras. Nos alegramos de que votaron en mayoría en contra de dicha actividad en su territorio. Este resultado refleja una alta consciencia de los terribles desastres sociales y ambientales que representa la explotación minera para las comunidades de esta zona montañosa y rica en agua, donde varias empresas han tratando de imponer proyectos en violación del derecho a la consulta.

Este voto es una victoria para los pueblos del Sector Florida y para la recuperación de la soberanía popular sobre el dominio neoliberal y el despojo legalizado. Siguieron el ejemplo de los habitantes del municipio de El Negrito (departamento de Yoro, norte de Honduras), el cual fuera el primero del país en declararse libre de minería en marzo de 2014 durante un Cabildo Abierto donde se reunieron habitantes de 50 comunidades.

El 3 de junio, se realizó también un Cabildo Abierto en el municipio de Balfate (departamento de Colón) con más de mil habitantes, quienes declararon su territorio “Productor de Agua y Libre de Explotación Minera”. Dos días después, fue la Comisión municipal de Juventud de San Nicolás (Santa Barbara) quien declaró su territorio libre de minería, pidiendo al gobierno local respetar su voluntad.

Felicitamos también a las numerosas entidades civiles hondureñas que permitieron que se lleve a cabo el Cabildo Abierto: los Misioneros Claretianos, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), El Movimiento Ambientalista de Atlántida (MAA), La Parroquia de San Juan Pueblo, el Proyecto de Acompañamiento internacional para Honduras (PROAH), el ERIC-SJ, Radio Progreso, Radio Dignidad, Radio Subirana y Radio Exclusiva.

Exigimos el pleno respeto y el reconocimiento de la voluntad de los pueblos del Sector Florida de parte de las autoridades hondureñas.

¡De la Patagonia a Canadá, la Minería No Va!
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)

*Nueva Esperanza, La Yusa, El Socorro, Buena Vista, El Carmen, Camaguey, El Zapote, Alaho, El Coco, Las Mercedes, Las Minas, Nombre de Dios Tela, Brisas de Lean, Nueva Unión, Concepción y El Guayabo