Repudiamos el terrorismo empresarial y de Estado en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

logo-m4-nuevo

 

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Minero Extractivo M4, repudiamos enérgicamente la muerte de 11 personas y más de una decena de heridos en el enfrentamiento suscitado entre el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre del presente año en la Comunidad los Pajoques, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Lo que está pasando en San Juan Sacatepéquez es consecuencia de la imposición del modelo extractivista en detrimento de los pueblos. Reafirmamos que la actividad extractiva es totalmente insustentable social y ambientalmente por su vulneración a los derechos de los pueblos de ser consultados sobre los proyectos que les afectan.

En este sentido la cementera han sido rechazada contundentemente por las comunidades desde el año 2007. Por otra parte la región ha sido militarizada en 2013 con la implantación de un destacamento militar, hecho que tampoco fue aceptado por la población.

Denunciamos categóricamente el carácter de sicariato empresarial que Cementos Progreso ha adoptado para imponer sus intereses y el método de provocación de crisis para justificar la militarización y desmovilización de la resistencia.

Exigimos:

  • Al Estado de Guatemala la suspensión inmediata de la licencia otorgada a Cementos Progreso, por alterar la paz y armonía en San Juan Sacatepéquez y dilucidar las responsabilidades, también a la familia Nobella Torrebiarte para delimitar sus responsabilidades.
  • Al gobierno de Otto Pérez Molina suspender inmediatamente el Estado de Prevención por ser arbitraria y contraria a los derechos fundamentales de los pueblos. Poner fin a la judicialización de las demandas comunitarias, a la persecución legal y política, respeto al consentimiento libre de la población.

Mesoamérica, septiembre 25 de 2014

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO MINERO EXTRACTIVO -M4-