Saludamos a los pueblos y organizaciones de México en Defensa del agua y los ríos

logo-m4-nuevo

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- saludamos el XI encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos -MAPDER- realizado en la comunidad de Olintla, Puebla, México entre los días 29 y 31 de agosto de 2014.

La lucha contra la minería no es ajena a las luchas por la defensa del agua y de los ríos, ambos se enmarcan en la misma lógica del modelo extractivista. Así, la industria minera no solo necesita de energía para su desarrollo sino también de grandes cantidades de agua limpia para la extracción de los metales.

Es por eso que el modelo extractivista pretende reconcentrar los bienes comunes estratégicos en manos de grandes corporaciones, siempre en detrimento de los derechos fundamentales de las poblaciones. En este sentido las corporaciones mineras y de energía se fusionan y utilizan los mismos métodos y mentiras para reprimir y despojar a nuestros pueblos. Participamos de este espacio de compartición de experiencias porque entendemos la necesidad de enlazarnos con otros procesos en defensa de la tierra y el territorio para avanzar juntos y juntas en la soberanía de los pueblos.

Saludamos y nos sumamos a las luchas articuladas en defensa de la vida, enviamos en esta ocasión nuestra profunda solidaridad a todos los pueblos que están siendo agredidos y resisten en defensa de los ríos tanto en México como en toda nuestra región latinoamericana.

Agosto de 2014

Sin Energía No Hay Minería
¡De Panamá a Canadá La Minería No Va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Leer Declaratoria del XI Encuentro Mapder