Descubriendo el activismo de las mujeres en contra de la minería en los Andes

Contexto

mujeres-contra-mineria-andesEste pequeño proyecto tiene el propósito de visibilizar las experiencias cotidianas de las mujeres activistas que luchan en contra de la minería en los Andes. Para mejor comprender las dinámicas del activismo anti-minera de las mujeres, se enfatiza las historias propias de las mujeres. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de LAMMP. El proyecto se concentra en dos lugares donde las mujeres se involucran bastante en la lucha contra las actividades de las compañías mineras transnacionales.

Estos lugares son la comunidad de Huancabamba, en la provincia de Piura, en el norte del Perú, y algunas comunidades cerca de Cuenca en el sur del Ecuador, sobre todo las comunidades de Molleturo y Victoria del Portete. Al contrario de otros ejemplos famosos de resistencia a la minera en los Andes, en ambos lugares la explotación minera todavía no ha comenzado en gran escala y las comunidades siguen en resistir la llegada de la minería. En el Perú, se trata del proyecto Rio Blanco, una mina de cobre que pertenece a la compañía china ‘Zijin Mining Group’, que antes pertenecía a una compañía británica, ‘Monterrico Metals’. En el Ecuador, hay varios proyectos que afectaran el área del estudio, sobre todo el proyecto Rio Blanco de International Minerals Corporation (IMC), una mina de oro y plata; y una mina de oro, plata y cobre llamada Quimsacocha, de la compañía IAMGold.

En el Perú y el Ecuador, se ha visto niveles altos y crecientes de conflicto social violento con el crecimiento rápido del sector minero y el acto de ortogar numerosos concesiones en años recientes.

Ha habido una larga historia de conflicto en los dos lugares de esta investigación, en que se involucra una amplia gama de gente de las comunidades afectadas. Sin embargo, la participación de las mujeres en la lucha contra de la minería es poco reconocido, y este proyecto tiene el propósito de conocer más sobre su papel en la lucha en contra de la minería en los Andes. Intenta recoger información sobre las experiencias, logros y retos que enfrentan las mujeres y saber más sobre cómo mejor apoyar y sostener sus luchas.

Durante febrero 2012, la investigación se realizó 27 entrevistas profundas con mujeres activistas anti-mineras en el Perú y el Ecuador. Se trabajaba junto con organizaciones de base en Piura y Cuenca que son apoyadas por LAMMP. En el Perú, la organización se llama AMUPPA, la Asociación de Mujeres Protectores del Páramo, que tiene su sede en la comunidad de Ñangaly, cerca de Huancabamba. En el Ecuador, la organización se llama FMDP, la Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en Cuenca. Estas dos organizaciones facilitaban la investigación y las comunicaciones con las activistas.

Las mujeres que participaban en la investigación eran sobre todo mujeres rurales de comunidades directamente afectadas por las propuestas minas, junto con algunas mujeres de áreas urbanas cercanas. Todas las mujeres hablan castellano y no se identifican como indígenas, pero como campesinas. La mayoría de las mujeres entrevistadas eran de mediana edad o anciana; la mayoría tenía más de 40 años, y la de mayor edad tenía 70 años. Las entrevistas se realizaron en castellano en algunos sitios, incluyendo los hogares de las activistas y las oficinas de la FMDP en Cuenca. En este informe se utilizan seudónimos para todas las entrevistadas.

Descargar documento completo .pdf