Rechazamos los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec y el despojo de tierras que promueve la reforma energética

Ciudad de Juchitán, 2 de octubre de 2014

no-mineras-tehuantepec-oaxacaEn conferencia de prensa realizada el día de hoy, Núcleos Agrarios, Agentes Municipales y Asociaciones Civiles del Istmo de Tehuantepec se dirigieron a los medios de comunicación y a la opinión pública para hacer conocer su rechazo a las concesiones mineras que el Gobierno Federal ha estado entregando en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

Se explicó que en la Subregión de Zanatepec-Chimalapas ya existe una superficie concesionada de 30,000 hectáreas, en 5 títulos mineros, a las empresas Geonorte, Zalamera y Maya Minas para explotar a cielo abierto minerales como el cobre, oro y plata por cincuenta años. De igual forma existen proyectos para la Región de Istmo-Chimalapas, que afectara a las comunidades de Chimalapas, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec y Laollaga.

Abrió la conferencia el Presidente Municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez. Seguidamente Julio Pérez Secretario del Grupo Ecologista Asociación Civil explicó los problemas con las mineras y las campañas que están realizando.

Luego Daniel García Toledo, Presidente de la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo Pacífico, señaló “queremos informar a los medios, y a las comunidades de lo que se viene con los proyectos mineros y eólicos, para los pueblos y comunidades de la zona oriente, existen grandes preocupaciones de contaminación en nuestros ríos y el medio ambiente en general, así como las afectaciones a la salud”. Además informó que el pasado 13 de septiembre de 2014 en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, se reunieron en una asamblea informativa para dar a conocer las licitaciones mineras otorgadas por el Gobierno Federal en la zona oriente del Istmo y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Informó que producto del taller fue la denominada “Declaración de Zanatepec”, la cual estuvo firmada por los siguientes comisariados y representantes de diferentes organizaciones: Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec, Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico A.C.; Autoridad Municipal de San Francisco del Mar; Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán; Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar; Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro, Ixhuatan); Agente Municipal de “20 de Noviembre” Ixhuatan; Grupo Ecologista Zanatepec A.C.; Comisariado Ejidal Río Ostuta; Representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo; Comisariado de Bienes Ejidales de Río Manzo, Zanatepec, Oaxaca; Sociedad de Producción Rural Ixtatal, Zanatepec, Oaxaca; Consejo Regional de Productores de Básicos del Istmo de Tehuantepec, A.C.; Representante de los Bienes Comunales de Santa María Xadani; Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec; Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral Juntos en el Camino A.C.; Fundación Yansa; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C. (PIAP, A.C.); Ojo de Agua Comunicaciones; Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec.

Daniel Cirilo, representante del Grupo de Ecologista de Zanatepec explicó que estos proyectos abarcan todo el Estado de Oaxaca y se pueden extender hasta Chiapas, “son grandes empresas mineras que utilizan infinidad de químicos, grandes cantidades de veneno para separar los minerales que afectan a los afluentes de agua”. Indicó también que “normalmente una familia consume durante 20 años 250,000 litros de agua, mientras una empresa minera consume la misma cantidad de agua en una hora”. De esta forma contaminará los ríos, desde San Miguel de Chimalapas hasta llegar a San Francisco del Mar; además de las tierras de cultivo, las huertas de árboles frutales, mangos, la pesca para los lugares bajos y eso nos preocupa, manifestó. Por esta razón “nos pronunciamos en contra de estos proyectos que de manera arbitraria nos están despojando de lo que nos proporciona la vida, que es nuestra tierra, como propiedad, pero peor aun como productores de nuestros alimentos para subsistir”.

El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtepec, Juan Arrona, explicó que la UMAFOR agrupa a 21 comisariados (bienes comunales y ejidales) en pro de las comunidades, informó que se elaboró una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, al Senado, los Diputados y a la Secretaría de Energía en donde se ubican dos líneas de afectación a las comunidades que tiene que ver con la violación de derechos constitucionales y del convenio 169 de la OIT. Dijo “Nos preocupan dos aspectos: Los ataques a nuestros derechos contenidos en el Capítulo VIII “Del uso y ocupación superficial” de la industria eléctrica. Y la exclusión de las comunidades como productores legítimos de energía renovable en nuestro territorio.

Así mismo habló sobre el tema de la explotación minera enfatizó que “es un tema de vida, de supervivencia, que con las explotaciones contaminan la Zona Oriente, ríos que drenan hacia la Zona Costera, provocando impactos de la fauna benéfica en los manglares”. Indicó además que “ha sido fundamental la participación de la Fundación Yansa, quien promueve la construcción de un parque eólico comunitario, ofertando un modelo diferente al esquema neoliberal de los inversionistas en los campos eólicos”. Señalo que otro aspecto también que nos liga en la interacción con las actividades de la UMAFOR, es la situación de las cuencas hidrológicas,donde el agua dulce se convierte un gran potencial de desarrollo para las comunidades”. Para ello, se han venido proponiendo la creación de los comités de cuencas hidrológicas pero, manejadas y ordenadas por las autoridades agrarias, y no las municipales.