Felicitamos a Chicomuselo, Chiapas por su declaración como territorio libre de minería

logo-m4-nuevologo _rema

 

 

 

 

FUNDACIÓN AMBIENTALISTA MARIANO ABARCA
Presente

14 de Noviembre del 2014

Quienes formamos la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) nos alegramos por la reciente Declaración de Chicomuselo, Chiapas como municipio libre de minería que han logrado en el marco del quito aniversario luctuoso de nuestro querido compañero Mariano Abarca Roblero.

Recordamos con nostalgia a Mariano, quien sufrió una campaña de hostigamiento y criminalización orquestada por la minera de origen canadiense «Blackfire» y las autoridades del Estado de Chiapas a causa de su lucha contra la explotación de barita, oro y antimonio que la transnacional realizaba en el municipio de Chicomuselo por el daño ocasionado al medio ambiente y al tejido social de su comunidad. Recordamos también que Mariano fue asesinado a manos de sicarios quienes lo balearon en la puerta de su casa y cuyo homicidio continua impune.

Sin embargo, vemos que la lucha por la defensa de Chicomuselo que él inició ha sabido transitar por esta dolorosa pérdida y hoy, fortalecida, ha dado un paso enorme en la defensa de su territorio.

En este contexto, no podemos más que felicitarles y reconocer su tesón que hoy se ve cristalizado en el blindaje de su municipio contra violento modelo extractivo minero.

¡MARIANO ABARCA VIVE!
¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!
¡FUERA LAS MINERAS DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)

 Leer además: Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería y Declaración de Chicomuselo Libre de Minería (REMA/CHIAPAS).