Carta pública, Ejido Cerro Gordo, municipio de Mazapil, Zacatecas

ejido-cerro-gordo-zacatecas-mexicoLos 29 ejidatarios que integramos esta comunidad ejidal, acudimos a las organizaciones sociales, periodistas, funcionarios de gobierno y organizaciones en Canadá defensoras de los derechos humanos, con el motivo de denunciar lo siguiente:

  1. Que somos objeto desde hace 9 años de la violación de nuestros derechos a la posesión y uso de nuestras tierras legítimamente amparadas y registradas ante las autoridades agrarias, a nuestros derechos al consumo y acceso al agua y vivir en condiciones de salud y libres de riesgos ambientales. La empresa Peñasquito de la trasnacional Goldcorp es responsable de estos hechos.
  2. Que tras años de a ver logrado una sentencia judicial condenatoria a Goldcorp, esta empresa ha evitado por todos los medios la devolución de nuestras tierras de dónde saca oro, ha evitado también el pago de la indemnización correspondiente por haber devastado nuestras tierras.
  3. Que Bajo el apoyo del gobernador de Zacatecas, el sindicato de Gómez Urrutia y su abogado Gabino Fraga, quien se dice amigo personal del Presidente Peña Nieto, Goldcorp ha dilatado la justicia. El gobernador sin ser afectado por la resolución que ordena la restitución de nuestras tierras presentó un amparo que no tiene sustento pero que retarda el cumplimiento de la sentencia que es cosa juzgada, lo mismo hizo el sindicato de mineros.
  4. Que el abogado Fraga nos demandó ante la PGR a los 29 ejidatarios y nuestros asesores por fraude y despojo ¿de nuestras propias tierras? Con el propósito de intimidarnos, somos 29 ejidatarios varios de los que están en etapa de enfermedad grave, ya que somos muy viejos y es posible que en esta impunidad muramos antes de que alguna autoridad obligue a Goldcorp a cumplir la Ley que lo ha condenado por el fraude y falsedad de documentos por los cuales se apropió ilegalmente de nuestras tierras.
  5. Que ahora somos objeto de presión, amenazas y chantaje de los funcionarios de la Secretaria de Gobernación Francisco Yáñez Centeno, jefe de la unidad de atención a las organizaciones sociales y el delegado regional de esta secretaria Luis Javier De la Rocha Zazueta, quienes en acuerdo mafioso con esta empresa pretenden que accedamos a una expropiación consentida y a un pago determinado por ello para salvaguardar las finanzas de la empresa. Yañez y De la Rocha han amenazado que si no accedemos no veremos jamas un peso, y bajo la supuesta instrucción del secretario de Gobernación, Osorio Chong y el subsecretario Nava pretenden acorralarnos.
  6. Que estos funcionarios han impedido la mediación de la procuraduría agraria, desacreditando ante nosotros y en reuniones cara a cara la gestión del procurador agrario Cruz López, quien asumió una posición de defensa de nuestros derechos.
  7. Que hemos recurrido en varias ocasiones al Presidente Peña Nieto enviándole cartas y exponiéndole la injusticia de esta empresa saqueadora, sin recibir respuesta y ahora le preguntamos ¿de cuándo acá los funcionarios de su gobierno defienden y representan a las empresas extranjeras y no a los mexicanos a quienes la ley nos ampara? Parece que en verdad la línea de su gobierno es la corrupción donde se “compran casas” a los empresarios favoritos y donde sus funcionarios Yáñez y De la Rocha acuerdan con abogados pactos mafiosos para favorecer empresas y joder a los marginados.
  8. Que exigimos justicia, un pago justo y la devolución de nuestras tierras, que hemos acordado iniciar protestas en contra de esta minera para hacer valer nuestros derechos y por eso hacemos responsables a Goldcorp y a los funcionarios Yañez, De la Rocha y abogados de estas empresa de cualquier represalia o atentado de nuestra vida propia.
  9. Que nos manifestamos en apoyo y solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, asesinados con toda impunidad y para los cuales estamos seguros no habrá justicia en esta tierra por las autoridades corruptas y alejadas del pueblo, que quisiéramos estar cerca de ellos, hombro a hombro porque la injusticia no se combate a solas, unidos somos más y de momento su lucha nos inspira en nuestra vejez a seguir hasta las últimas consecuencias.

Pedimos a todos su apoyo para que esta carta pueda llegar a los lugares necesarios y posibles, reenviándola y agradecemos al movimiento M4 su espacio en esta cadena humana que nos permite compartir evidencias y casos de injusticia de estas mineras que saquean nuestros territorios en total impunidad.

Comisariado ejidal Cerro Gordo, Zacatecas y miembros de la asamblea ejidal.

 

Pedimos también que en apoyo, reenvíen esta carta a las autoridades siguientes cuantas veces sea necesario:

secretario@segob.gob.mx
lemiranda@segob.gob.mx
elino@presidencia.gob.mx
pagraria@pa.gob.mx
jlandrade@pa.gob.mx
rsanchezkobashi@funcionpublica.gob.mx
jcramirez@sedatu.gob.mx
correo@cndh.org.mx
charles.jeannes@goldcorp.com
atudela@goldcorp.com
info@goldcorp.com
ildefonso.guajardo@economia.gob.mx
sara.hradecky@international.gc.ca