Comunicado REMA a la comunidad Comcaac en el Estado de Sonora

logo _remaEnero 2015

Desde mediados del año pasado la empresa minera La Peineta S.A. de C.V. ha venido haciendo trabajos de prospección en territorio comcaac para la extracción de mineral. Esta empresa mediante engaños algunos ejidatarios ha logrado la concesión de ciertas zonas del territorio comcaac y desde septiembre del año pasado han estado en trabajo de prospección para determinar el mineral a extraer y las condiciones del terreno. Estos trabajos previos ya están generando una serie de impactos negativos en zonas que los mismos habitantes consideran sagrados y que son parte de sus ceremonias. Creando preocupación en la comunidad de lo que pasara una vez que inicien los trabajos de extracción.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería, externamos nuestra preocupación por el riesgo que implica la minería a cielo abierto, así como nuestro apoyo a la comunidad Comcaac en general, pues sabemos que la gran mayoría de sus pobladores no quieren a esta empresa ni a ninguna otra que ponga en peligro su territorio, su forma de vida, el ecosistema del cual ellos forman parte. Hacemos un llamado a los gobiernos tanto Estatal como Municipal para que pongan atención a esta problemática que está viviendo el pueblo Comcaac con la complicidad de muchos funcionarios públicos de los dos niveles. De igual forma hacemos responsable a la empresa minera por las amenazas que han estado recibiendo personas de la comunidad que lo único que han hecho es informar de los daños que dejara la industria minera en su territorio.

Nos sumamos a la petición del pueblo Comcaac de NO a la minería, NO a cualquier proyecto que ponga en peligro su territorio.

Red Mexicana de Afectados por la Minería