Nueva agresión contra la comunidad de Pojom causa tensión nuevamente en territorio norte de Huehetenango

cpo-guatemala

Hoy a las 4 de la madrugada ingresaron a la comunidad de Pojom San Mateo Ixtatan, 40 vehículos con policías y efectivos del ejército a realizar allanamientos buscando a líderes y lideresas opositores al proyecto hidroeléctrico Pojom I y II.

La fuerza de seguridad lanzó gases lacrimógenos afectando especialmente a mujeres y niños con intoxicación; hombres con gorras pasamontañas señalaban las viviendas de los líderes que fueron cateados violentamente. El saldo de este operativo fueron dos personas capturadas, los hermanos Jesús Mateo y Casimiro Mateo, acusados supuestamente por el delito de homicidio, quienes fueron trasladados por vía aérea hacia el preventivo de la ciudad de Huehuetenango. Según información extraoficial los responsables del operativo llevaban una lista de 16 personas.

Múltiples reacciones por este acto de provocación se hicieron ver desde tempranas horas en territorio Popti, Qanjobal y Chuj, puesto que desde el año pasado se viene denunciando diferentes actos de hostigamiento por parte operadores de la empresa PDH en contra de la población organizada. Hasta altas horas de esta noche se está llevando a cabo una reunión entre líderes comunitarios y operadores del Centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia para buscar solución a este problema.

Es indignante como el gobierno moviliza tanto recurso para proteger los intereses de una empresa extrajera en detrimento de los derechos fundamentales de nuestros pueblos; mientras la población adolece de inseguridad y violencia.

Nos preocupa profundamente que nuevamente se agudice la tensión y conflictividad en nuestros territorios como consecuencia de la provocación del gobierno y las empresas en nombre del falso desarrollo.

Exigimos la inmediata libertad de los hermanos Jesús y Casimiro Mateo, víctimas de judicialización de las luchas sociales y que cese la sistemática agresión contra nuestras comunidades.

Llamamos a todos los pueblos a no retroceder ante esta agresión estatal, sigamos nuestra lucha pacífica en el marco de nuestros derechos fundamentales; a la opinión pública nacional e internacional, vigilancia permanente, porque esta situación se puede complicar aún más.

Huehuetenango, lunes 19 de enero de 2015

CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO-