En Cabildo Abierto el pueblo xochitepequense de Morelos se declara territorio libre de minería

libre-de-mineria_xochitepec-morelos

El pasado 18 de febrero de 2015, el Cabildo Abierto celebrado en Xochitepec, Morelos declaró su territorio como libre de minería. Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero queremos felicitarles y alentar su resistencia

 

logo-m4-nuevo

El pasado 18 de febrero de 2015 se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo en el Municipio de Xochitepec, Morelo, México. Entre los temas a tratar en el acta del día los proyectos mineros estuvieron presentes.

El resultado de la discusión decidió, por mayoría de votos, la declaración del Municipio de Xochitepc, Morelos como territorio libre de minería a tajo abierto por metales. De esa forma se estipuló que el gobierno municipal “se compromete a no autoriza el cambio de uso de suelo para minería a tajo abierto por metales o a rentarlo en su caso, siendo una prerrogativa exclusiva del municipio”.

Por otra parte, conscientes de que los perjuicios de las mineras trascienden fronteras políticas el cuerpo colegiado exhortó a los Ayuntamientos de Temixco, Miacatlán y Cuernavaca para “que se pronuncien en ese mismo sentido, toda vez que las iniciativas mineras de ese tipo en sus territorios tienen afectación también en el territorio de Xochitepec”.

Valoramos el compromiso social que el pueblo xochitepequense muestra en la defensa de su territorio y nos congraciamos con su pretención de unirse al movimiento morelense contra las concesiones mineras a tajo abierto. Sumamos también nuestros esfuerzos y solidaridad contra los proyectos que afectan nuestro entorno y modos de vida para luchar juntos y juntas por una vida digna.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero felicitamos a Xochitepec y les agradecemos el ejemplo que nos dan a las resistencias mineras de todo el continente.

23 de febrero de 2015

¡De Panamá a Canadá la minería NO va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minera -M4-

También pueden leer el Comunicado de Prensa del Movimiento Morelense