Celebramos los 3 años de resistencia contra la minería de poblaciones kiché

logo-m4-nuevo

El 14 de marzo de este año se cumplieron 3 años de la consulta comunitaria realizada en Chinique, Quiché, Guatemala. Allá por 2012 con solo una persona a favor y 4669 en contra, la población decidió no permitir megaproyectos en sus territorios. La consulta se realizó respecto a proyectos mineros y fue celebrada mediante asambleas, a mano alzada y dejando constancia de las firmas en acta, basados en el Convenio 169 de la OIT y el Código Municipal.

marcha-quiche-guatemala-no-mineria-En ese entonces, participaron personas de las 39 comunidades que conforman el municipio y este sábado pasado, más de 5mil personas ratificaron esa decisión en una marcha en la que volvieron a manifestaron en contra de la minería y otros megaproyectos. Hasta la fecha no se conoce de posibles proyectos mineros para esta región (pueden consultarse los datos oficiales de las concesiones de exploración y explotación minera por departamento en la página del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala).

Celebramos este proceso, su integridad y continuidad en el tiempo y nos congraciamos con otras organizaciones regionales como el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-, en Consejo de Pueblos Kichés -CPK- y Asociación Ceiba, quienes apoyaron estas acciones y facilitaron que otras regiones participaran como observadores y observadoras para seguir expandiendo la defensa de la tierra y territorios.

Sin duda esta victoria es de las poblaciones en resistencia y organizadas que siguen en pie defendiendo sus territorios. Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero felicitamos estas acciones por la vida y nos sumamos a sus resistencias.

¡De Panamá a Canadá la Minería No Va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-