Foro Suiza-Honduras: preocupa la criminalización de los defensores de Derechos Humanos

foro-suiza-honduras-por-los-derechos-humanosTEGUCIGALPA. En el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos del que Honduras formó parte en las Naciones Unidas, el Foro Suiza-Honduras lamentó las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las que son víctimas decenas de hondureños.

Según los representantes de esta organización han escuchado testimonios desgarradores de víctimas y defensores de derechos humanos por lo que a través de un comunicado expresaron su preocupación y recomendaciones.

Entre las principales observaciones destaca que constataron que en Honduras hay una situación de alta vulnerabilidad-desprotección, en particular de los campesinos, defensores del territorio, periodistas, abogados, LGTBI, mujeres, niños, migrantes y hasta los familiares de los defensores de derechos humanos.

“Nos alarma la criminalización y judicialización de estos defensores y defensoras, y la aprobación de leyes que facilitan esta criminalización, como la Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas”, dicen.

El documento agrega que: lamenta que el trabajo de defensa de derechos humanos haya sido deslegitimado a través de declaraciones de altos funcionarios del gobierno, con acusaciones de realizar “una campaña de desprestigio”, precisamente al mismo tiempo que el Congreso Nacional aprobó una Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que no refleja las recomendaciones de la sociedad civil.

Y es que a diferencia de las declaraciones de las autoridades hondureñas, consideramos que la situación en cuanto a los derechos humanos en Honduras, no ha mejorado.

En ese sentido, los defensores de DDHH están preocupados la concentración de poder por parte del Poder Ejecutivo, que le permite controlar y manipular las actuaciones del Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Asimismo, condena la militarización de la sociedad y el aparato estatal, los altos niveles de impunidad y corrupción, y la falta de libertad de expresión.

En la visita realizada a Honduras comprobaron en visitas territoriales a varias comunidades del Valle de Siria y la comunidad de El Tránsito, municipio de Nacaome, Valle, las consecuencias devastadoras de la industria extractiva, para la salud humana y el medio ambiente.

“Nos preocupa la acelerada privatización de los recursos naturales, los servicios públicos y territorio del país a grupos de poder privado nacionales y empresas transnacionales. En particular, las Zonas Económicas de Desarrollo ZEDE que implica la expropiación del territorio de manera inconsulta, sobre todo en las comunidades indígenas, en abierta violación a lo que manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dice el documento.

Añaden que preocupan las declaraciones del gobierno en el marco Examen Periódico Universal (EPU) en las que funcionarios hondureños aseguran que la mayoría de las recomendaciones del anterior EPU fueron cumplidas, porque durante esta visita fueron testigos del deterioro de la situación de los derechos humanos.

“El informe presentado por el gobierno hondureño está plagado de logros que en la realidad son difíciles de identificar”, dicen los integrantes del Foro Honduras-Suiza.