Honduras: nuestra solidaridad con la comunidad de Azacualpa en su lucha contra la empresa Minerals de Occidente S.A.

logo-m4-nuevo

Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Azacualpa, Municipio de la Unión Copán, en su lucha contra la empresa Minerals de Occidente S.A. subsidiaria de la trasnacional canadiense Aura Minerals.

 

Según la propia comunidad organizada se comunica que el martes 19 de mayo de 2015, en horas de la noche, “vecinos de la comunidad de Azacualpa, municipio de La Unión, departamento de Copán, denunciaron en un medio televisivo local a la empresa Minerales de Occidente S. A. subsidiaria de la transnacional canadiense Aura Minerals por incumplimiento del convenio que fue suscrito años atrás entre representantes del patronato de la comunidad y la empresa minera, convenio en el cual la empresa asume el compromiso de construir 360 viviendas en tres etapas, finalizando el plazo de la última de las etapas el 14 de agosto del 2014″.

Vale recordar que en el mes de enero del presente año en la comunidad de Azacualpa, se desarrolló un Cabildo Abierto en el que la comunidad en mayoría absoluta se expresó en contra del cierre del cementerio; sin embargo según testimonio de los vecinos, la empresa continua realizando voladuras en la zona aledaña al cementerio como parte de su trabajo de expansión del área a explotar.

Como miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- nos sumamos con solidaridad a este reclamo.

¡Por la defensa de la vida y la dignidad histórica de nuestros pueblos!

Movimiento Madre Tierra de Honduras
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-