Barillas: Don Taño es otro preso político más por defender la vida

“Soy un líder comunitario más que se va a prisión para que ya no haya quien defienda al pueblo, para intimidar más al pueblo porque pocos son los que tienen el valor de gritar lo que el pueblo pide y el pueblo pide justicia, cosa que este gobierno no nos da. La Roxana Baldetti debería de estar en la cárcel porque se está robando el dinero del pueblo y el ministro Archila y todos los sinvergüenzas que están en este gobierno…”

barillasBernardo Ermitaño López Reyes, nació en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango en el año de 1960, tiene 55 años de edad. Está casado y es padre de cinco hijos. “Me preocupa mi familia, logre sacar a todos con sus estudios, varios están en la universidad pero no puedo dejarlos sin mi sustento económico” fueron algunas de las palabras que don Taño expreso en el sótano de Torre Tribunales el día 2 de junio.

Don Taño como le llaman muchas personas se dedica al trabajo agrícola, su energía y liderazgo no lo dejo estar alejado de la realidad de Barillas, mucho menos alejarse de la realidad nacional, de esa cuenta ha tenido una amplia participación social en su municipio. Forma parte del movimiento de la Sociedad Civil desde hace varios años, desde ese espacio fiscalizó la inversión de los fondos públicos de los cuales hace uso la corporación municipal.

 

¿Cuál ha sido su lucha?

Apoyó en el proyecto de energía eléctrica de Jolomtaj, Barillas. Y el proyecto de agua potable para las comunidades de Jolomtaj centro, Cuatro Caminos Jolomtaj, y el cementerio Jolomtaj del municipio de Barillas.

Recientemente tuvo un mayor involucramiento frente a la violenta instalación de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, ahora forma parte de la resistencia pacífica Nuevo Amanecer, desde el año 2012 después de que los encargados de la seguridad de la empresa asesinaran a Andrés Pedro Miguel el 1 de mayo e hirieran de gravedad a Antonio Pablo Pablo y a Esteban Bernabé.

En la resistencia pacífica acompañó el surgimiento de un campamento en el camino comunitario que conduce al lugar conocido como Poza Verde a escasos metros del ingreso de la finca en propiedad de la empresa transnacional, en este campamento las mujeres comunitarias mantienen la resistencia pacífica frente a la empresa.

Desde el año 2012 con el Estado de Sitio y la militarización de las comunidades en el territorio de Barillas don Taño fue uno de varios hombres y mujeres que asumieron una voz protagónica denunciando los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos por la empresa, el Gobierno y los militares, mientras muchos líderes de las comunidades maya Q’anjob’al y mestizas eran encarcelados injustamente los primeros días de mayo de ese mismo año.

Es un hombre con mucha energía y decisión, ha estado presente en varios espacios en la ciudad capital; estuvo en una de las movilizaciones realizadas por la CNOC y representantes de varios pueblos ante la Corte de Constitucionalidad por un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Acuerdo Gubernativo 145-2013 contra el Plan de Expansión del Transporte (PET) y el Plan de Electrificación Rural (PER), además visitó el Congreso de la Republica, estuvo presente en interpelaciones a funcionarios públicos, en programas de radio y televisión denunciando los crímenes que comenten en contra del pueblo de Barillas y otros pueblos, en varias de sus intervenciones abogó por la unidad del pueblo guatemalteco frente a los megaproyectos.

 

Lo detienen de forma arbitraria

“Me están deteniendo por defender la vida, ese es el crimen que cometí, ese es el crimen por el que nos están encarcelando a los líderes comunitarios, por defender la vida.”

Don Taño fue detenido de forma arbitraria el día 2 de junio mientras participa en una de las audiencias del proceso 139-2013, en el juzgado de Mayor Riesgo A de Guatemala, viajó desde Barillas junto a otros líderes comunitarios y vecinos para acompañar a tres defensores del agua: Arturo Pablo,  Adalberto Villatoro y  Francisco Juan quienes están en prisión y son procesados por los delitos de “plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilícitas”, todos acusados por trabajadores y por la empresa Hidro Santa Cruz.

Al finalizar la audiencia se presentaron tres agentes del DEIC, dos oficiales hombres y una mujer, quienes lo detuvieron y le mostraron una fotocopia de la orden de captura emitida por un juez de Huehuetenango, desde ese momento se declaró como preso político. Quienes viajaron desde Barillas junto a don Taño tuvieron que presenciar el momento de la detención, luego de una hora de retenerlos en los pasillos del nivel 14 de la Torre de Tribunales, se había consumado una detención más en contra de un defensor del agua, todos regresaron a Barillas menos él.

 

Doña Priscila y su familia

Don Taño como padre de familia afirmaron sus hijos que es un padre muy amoroso y responsable. Su esposa afirmó: “él como padre y esposo es muy amoroso y responsable, es muy especial, en la casa nunca hace falta nada porque es un hombre trabajador, y así como ustedes lo han conocido de responsable así es en su casa.”

Él minutos después de su detención mientras esperaba que los agentes del DEIC realizaran el trámite de su ingreso a prisión tenía varias preocupaciones en mente, una de estas lo llevo de inmediato a pensar en su familia, en el golpe que recibirían al momento de enterarse de su encarcelamiento. “Que no se preocupen de mí, no tengo miedo de ir preso, desde la cárcel seguiremos luchando ese papel nos toca, pero sí me preocupa mi familia porque dependen de mí, sé que resolverán muchas cosas, pero no puedo dejar de preocuparme por ellos.”[1]

Doña Priscila Samayoa de López su esposa abrió su corazón: “Siento que me falta todo, sin él me falta todo. Él es un hombre muy especial, quiero que todos lean esto y que no se dejen llevar por todos los comentarios negativos que gente que no quiere a Taño han hecho, él nunca le ha fallado a su familia y tampoco lo haría a su pueblo. Taño por no quererle fallar al pueblo es que ahora está en la cárcel, él pudo regresar a Estados Unidos porque es ciudadano norteamericano, pero pudo más el amor al pueblo para quedarse y luchar. Hay gente tan ingrata que lo apresó y lo tiene en estas condiciones, condiciones que él no merece porque no es un delincuente. Le pido a la gente que si tiene la oportunidad de darle su apoyo que se lo dé, porque él es un hombre que ha dejado muchas cosas atrás para darle el primer lugar a su pueblo ante estos problemas que enfrenta. Denle su apoyo porque lo necesita y porque lo merece”.

Su esposa también afirma que defender la vida, el agua y el territorio de Barillas le ha traído muchas amenazas de muerte a su esposo.

“Que esto que me está pasando no me los baje moral, sentimental ni mucho menos espiritualmente; sigan adelante los quiero mucho. Yo sé que voy a salir de esto y voy a seguir en la lucha para defender la vida de sus hijos que un día van a ser mis nietos. Que el señor me los bendiga. Sigan adelante.”
Los momentos difíciles de la resistencia pacifica

Don Taño fue las personas que tuvieron la valentía de enfrentar cara a cara a los personeros de la empresa Hidro Santa Cruz, cuando estos quisieron montar una mesa de negociación a espaldas de las comunidades y el pueblo de Barillas. Esta mesa fue promovida por el gobierno, el empresario Luis Castro Valdivia y la municipalidad, sin tomar en cuenta a las comunidades, a la sociedad civil, y a los presos políticos.

El 14 de diciembre del 2012 mientras se realizaba la mesa de negociación para firmar el convenio en el salón de usos múltiples de Barillas, la población fue llegando desde las comunidades, miles se fueron concentrando en el Parque Central exigiendo transparentaran los objetivos de la reunión a puerta cerrada.

Las mujeres de las comunidades Q’anjob’al irrumpieron dentro del salón municipal e ingresaron hasta el lugar en donde se encontraban los empresarios y el consejo municipal y ahí en ese momento es cuando Juan Garrido representante de la empresa al ver que don Taño ingreso a esa reunión para defender el derecho de participación de las comunidades, lo amenazó: “éste es tu último día”, al mismo tiempo le arrebató su teléfono celular. Muchas personas escucharon la amenaza, porque varios comunicadores sociales transmitían lo que estaba ocurriendo desde el interior del salón municipal, la transmisión en vivo, en voz de los locutores dio la alarma de las amenazas.[2]

Estuvo presente como representante de las comunidades de Barillas en la mesa de acercamiento al más alto nivel con la participación de líderes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Popti, Akateka y mestiza en Huehuetenango reunidos con el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, el de la defensa, entre otros.

También jugó un papel importante en la intermediación por la detención de Arturo, Adalberto y Francisco Juan en enero del 2015 en el Centro de Administración de Justicia CAJ de Santa Eulalia, don Taño al igual que los demás líderes del Gobierno Plurinacional lograron mantener de manera pacífica la concentración de las comunidades en un momento complicado por la mala administración de la justicia del juez de Santa Eulalia.[3]

 

Su detención revela la estrategia de la empresa judicializando la lucha comunitaria

A criterio del abogado Benito Morales Laynes presente al momento de su detención, esta fue de forma arbitraria, violando los derechos constitucionales y humanos de don Taño en ese momento.[4] Lo trasladaron a las carceletas de la Torre de Tribunales, lugar en donde tuvo que pasar toda la noche, sin alimentos. Fue hasta las nueve de la noche que lo escucho el juez de turno para indicarle los motivos de su detención. Después le informaron que a las 6 de la mañana del siguiente 3 de junio sería trasladado al departamento de Huehuetenango porque fue un juzgado de ese departamento el que ordenó su detención.

Pero a eso de las 11 de la mañana se dio información que no lo trasladó aún por problemas de falta de combustible de la policía y el Sistema Penitenciario para el transporte. A eso de las dos de la tarde se corroboró en el libro de egresos del Organismo Judicial que a las 13:45 ya había salido de los Tribunales hacia Huehuetenango.

Nos indicaron que posiblemente entre 9 o 10 de la noche llegaría a la ciudad de Huehuetenango, pero no fue así, lo que generó una fuerte preocupación por su seguridad. El sistema penitenciario decidió trasladarlo por “cordillera”, y esto hizo que pasaran él 22 horas en la carretera, casi un día completo sin saber el lugar exacto de su ubicación, hasta que al final llegó a presidios de Huehuetenango.

Los otros presos políticos de Barillas explicaron como es el sistema por Cordillera, cuando el sistema penitenciario realiza este tipo de traslado los llevan en unidades de la PNC y cada cierta distancia cambia de unidad, en un punto en la carretera espera otra unidad y de esa manera van haciendo relevos hasta llegar. Pasando por diferentes subestaciones para cambiar de patrulla, luego de 22 horas de camino de un recorrido que regularmente toma 6 horas de Guatemala a Huehuetenango. Finalmente llegó al medio día del 04 de junio a bordo de la patrulla HUE – 088.

 

Traslado a la cárcel de Huehuetenango

Don Taño fue ingresado al Sector 1 del Centro Preventivo para Hombres de Huehuetenango, no tiene inconvenientes de ningún tipo, se encuentra bien de salud. Está durmiendo en un espacio pequeño como todos los reos, pero no se ha quejado de nada por ahora. En relación a la comida, hay varias personas que le están llevando comida, ya que la comida que dan en la cárcel contiene mucho yodo lo cual podría sí afectar su salud.

En este centro preventivo se encuentran también detenidos de forma injusta Rogelio Velásquez y Saúl Méndez dos líderes de Barillas que se oponen a la instalación de la empresa hidroeléctrica, ambos fueron detenidos de forma arbitraria el 2 de mayo del 2012 por paramilitares en Barillas[5], estuvieron presos 8 meses de forma ilegal y lograron su libertad en enero del 2013. Posteriormente meses después fueron nuevamente detenidos y recriminalizados en el 2014 por un supuesto linchamiento ocurrido en el 2011 de dos delincuentes en Barillas.[6]

 

Su participación como candidato a alcalde

Con la detención de don Taño no sólo se busca desarticular la organización comunitaria por la defensa del territorio, beneficiando a la empresa transnacional dejándole libre el camino para poder agilizar la instalación de una serie de hidroeléctricas sobre el rio Q´ambalam en Barillas.

También se benefician los principales candidatos de los partidos políticos en disputa por la corporación municipal para estas próximas elecciones generales en el 2015, con la detención de Arturo Pablo uno de los principales representantes del pueblo Q’anjob’al de Barillas y miembro de la resistencia pacífica tenía todo el apoyo de las comunidades para ser proclamado candidato a alcalde.

Con la detención recientemente de don Ermitaño López también proclamado candidato a alcalde por el partido CRD Convergencia sus opositores buscan despejar el camino para la elección, detrás de esta acción están en juego millones de quetzales con la futura explotación de los bienes naturales y los intereses de la empresa transnacional.

 

[1] Prensa Comunitaria. Declaraciones de Ermitaño López. Nelton Rivera. Guatemala 2 de junio 2015.

[2] Dinámicas del Despojo y Resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas. Santiago Bastos y Quimy De León. Guatemala febrero 2014. https://es.scribd.com/doc/216013334/21/La-mesa-de-negociaciones

[3] Prensa Comunitaria. Declaraciones de Ermitaño López. Nelton Rivera. Guatemala 2 de junio 2015.

[4] Prensa Comunitaria. Entrevista al abogado Benito Morales Laynes. Nelton Rivera. Guatemala 2 de junio 2015.

[5] Prensa Comunitaria. Barillas: una historia de persecución política por defender el agua. 15 de enero 2014. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/01/15/barillas-una-historia-de-persecucion-politica-por-defender-el-agua/

[6] Prensa Comunitaria. Barillas: finaliza el juicio injusto contra dos defensores del agua. 14 de noviembre 2014. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/11/14/

Fuente: Comunitaria Press