Revista de prensa #8: Movimiento M4 continúa su lucha por la defensa de los territorios

revista-de-prensaLa pasada semana, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- realizó en El Salvador su reunión bianual de análisis y planificación. En ella Activistas centroamericanos se declaran en contra la minería. En su nota, Telesur destaca que “Los efectos de las multinacionales que tratan de extraer metales preciosos como el oro y la plata, son devastadores para los asentamientos humanos y el medio ambiente.”

Como parte del análisis se destacó que “es falso pensar que porque sea el Estado o el gobierno quien va a explotar una mina, los perjuicios para las comunidades pueden ser menores”. Sean cuales sean los capitales que realizan una explotación minera, las consecuencias sobre la salud y el ambiente las sufrimos invariablemente las comunidades. Es el modelo de extracción minero el que no funciona y es en defensa de formas de vida digna que los grupos y organizaciones miembros del Movimiento M4 planificamos seguir trabajando. En este sentido, en entrevista con Radio Temblor, Esperanza Zalazar, activista mexicana de Colima, destacó el creciente número de territorios libres de minería en varios países, lo cual se evaluó es una táctica efectiva para el mejoramiento de las resistencias.

Para el caso específico del país huésped, la Reunión de resistencias mesoamericanas en El Salvador exigió una ley que prohíba definitivamente la minería. Es de recordar que en 2013 el entonces candidato a la presidencia y hoy presidente, Salvador Sanchez Cerén, manifestó antes más de 2500 asistentes en San Isidro Cabañas que “no permitiría la minería metálica durante su administración y hasta ahora la promesa no se ha cumplido”. Se necesita una ley que pueda garantizar la prohibición en futuros gobiernos.

Actualmente, este país se encuentra en juicio ante el CIADI puesto que la empresa canadiense Oceana Gold, antes conocida como Pacific Rim “demandó por 301 millones de dólares al estado salvadoreño por ganancias que dejarían de recibir, una vez que el gobierno del entonces presidente Mauricio Funes se negara a conceder a la empresa la licencia para la explotación de la mina El Dorado, en Cabañas”. Este es un caso flagrante de violación de la soberanía nacional, pero no es un caso aislado. Por el contrario, continuamente los capitales mineros realizan inciden visible o invisiblemente sobre los gobiernos de turno para lograr instalar sus proyectos extractivos casi sin más resistencia que las de los propios pueblos.

“En el último día de presencia de las organizaciones del M4 en el país, el lunes 29, los delegados se desplazaron a San Isidro Cabañas para conmemorar el sexto aniversario del asesinato de Marcelo Rivera, que fue un anterior Presidente de ASIC y activista contra la minería. El evento tuvo lugar en la plaza pública de dicho municipio donde se expondrán los graves impactos que ocasiona la minería en los territorios”. Ver fotos aquí.

Resumen de noticias por el @MovimientoM4