Carta del M4 al V Encuentro Internacional de Afectados por Vale en Brasil

Los días 13, 14 y 15 de agosto se llevará a cabo en Mariana, Minas Gerais, Brasil, el V Encuentro Internacional de Afectados por Vale en el cual se reunirán  movimientos sociales, comunidades, organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales que se enfrentan a los impactos de la minería.

 

logo-m4-nuevo

A las y los integrantes del evento de Articulación Internacional de Afectados por Vale
A todas y todos los asistentes al V Encuentro Internacional de Afectados por Vale

Agosto de 2015

Las y los integrantes del Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo extractivo Minero (M4), celebramos la realización del “V Encuentro Internacional de Afectados por Vale”, porque con ello le siguen demostrando al mundo que las luchas antimineras, las cuales brotan por todo el mundo, estamos en pie de lucha y continuamos con gran fuerza y esperanza mostrando que el centro de nuestra unión y articulación es defender la vida de los pueblos, la tierra, los bienes naturales y el territorio, además de reforzar la comunalidad, la cultura y la solidaridad entre pueblos. En ese camino desafiamos, desmontamos y desmitificamos el falso discurso de progreso y desarrollo que todos los gobiernos y las empresas utilizan para perpetuar su política de despojo y saqueo.

Estamos conscientes de los gravísimos impactos a la salud, al ambiente y la vida comunitaria que ha realizado la empresa Vale en la población y el territorio brasileño, y en ese contexto, nos solidarizamos y unimos a sus demandas y señalamientos en contra de esa empresa, así como de todo el modelo extractivo minero depredador.

Sabemos que la empresa Vale es una de las empresas más poderosas del mundo, a la vez que del mismo tamaño son los daños que ha estado ocasionando en total complacencia con el gobierno brasileño. Ello demuestra que el modelo extractivo minero depredador es idéntico en todo el mundo; sus dueños son enfermos del dinero y no les importa destruir la vida, incluyendo la de ellos, porque su soberbia no los deja mirar más allá de intereses mezquinos que los lleva a destruir su mismo hábitat.

Les agradecemos muchísimo que nos hayan considerado para acompañarlos y reflexionar con ustedes la problemática, y con ello compartir las experiencias y vivencias que tenemos, porque estamos seguros que a partir del intercambio de ideas, es como frenaremos a los megaproyectos. Lamentamos profundamente no poder enviar una representación al encuentro de articulación, dado que “casualmente” son tiempos en los que estamos en una etapa de presión y de incremento muy fuerte por la expansión de la minería que se viene recrudeciendo más y más en nuestras naciones.

Los acompañaremos en espíritu y estaremos muy pendientes de los acuerdos a los que se lleguen, no sin antes mencionarles que nos sumaremos a ellos, además de impulsar su mediatización en las redes que estén a nuestro alcance.

De Tierra del Fuego a Canadá ¡LA MINERÍA NO VA!
Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo extractivo Minero (M4)