Comunidades guatemaltecas rechazan modelo extractivo: resultados Consulta Comunitaria de “Buena Fe” Malacatancito

La Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH y la Junta Coordinadora de la Consulta Comunitaria de Malacatancito, informan que el día 2 de agosto de 2015 se realizó la Consulta Comunitaria número 29 del territorio de Huehuetenango.

Esta Consulta es la continuidad de un proceso de lucha de resistencia activa y participativa iniciada hace diez años en este territorio en contra de la autorización de licencias a empresas mineras e hidroeléctricas de capital nacional e internacional, las cuales de manera inconsulta y de forma violenta han pretendido implantar sus proyectos, generando con esto graves conflictos en las comunidades y una flagrante violación a los derechos humanos y colectivos de los Pueblos que habitamos estas regiones.

Como Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH, acompañante de la Consulta Comunitaria de “Buena Fe” de Malacatancito, hacemos un reconocimiento a la decidida participación del Pueblo de Malacatancito y en especial a las Juntas Coordinadoras por comunidad, cuyos integrantes asumieron el compromiso de trabajar en la organización y realización de esta 29 Consulta Comunitaria. Este reconocimiento se hace extensivo a todas aquellas personas y organizaciones sociales que acuerparon con sus ideas, aportes y presencia el proceso de la Consulta Comunitaria.

Con este proceso colectivo de toma de decisiones en defensa del territorio, los bienes naturales y el cuidado de la Madre Naturaleza, una vez más demostramos a la comunidad nacional e internacional nuestra preocupación por las amenazas que representa el modelo extractivo a nuestro territorio, pero también nuestra decisión de defender los bienes naturales que hoy resguardamos para las generaciones futuras. En la Consulta Comunitaria, participaron 48 comunidades y un total de 8,062 personas, de acuerdo a las siguientes características:

resultado-consulta-malacatancito-guatemala

Del total de población participante, 52.3% fueron mujeres y 47% fueron hombres; de la población adulta que participó el 90% se registró con DPI y 10% sin este documento. El 62% de los y las participantes fueron adultos y el 38% menores de edad, comprendidos entre 7 y 17 años con 11 meses.

Queremos reconocer y agradecer la presencia de 85 Observadores/Observadoras nacionales e internacionales quienes con su mirada fueron garantes que todo transcurrió en el marco del respeto y otros principios y valores que engloba una Consulta Comunitaria de “Buena Fe”.

Fuimos acompañados por Observadores y Observadoras de México, Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Noruega y Francia. Así como de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, El Quiché, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Huehuetenango.

También se agradece la presencia de varias organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos.

Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH

Ver repercusión noticia en TeleSur.Tv aquí

Escuchar audio con testimonios de organizadores y participantes de esta consulta: Treinta veces no