Cumbre Nacional denuncia la violencia medioambiental contra las mujeres y la opresión a la Madre Tierra

cumbre-nac-mujeres-boliviaCon un mitin, en medio de pancartas y mensajes de denuncia y rechazo a la violencia medioambiental que sufren las mujeres y la opresión a la Madre Tierra causada por el extractivismo patriarcal, culminó la Cumbre Nacional de Mujeres para la defensa de la Madre Tierra realizada en la ciudad de Oruro, Bolivia el pasado 4 y 5 de septiembre de 2015.

El evento convocó a mujeres indígenas, originarias, tanto de tierras altas como de tierras bajas, regantes, campesinas, pesqueras y mujeres urbanas todas con una misma preocupación: la defensa de la Madre Tierra , quienes analizaron los impactos del extractivismo minero en el cuerpo – tierra y territorio, los impactos en el agua y los recursos naturales y la manera cómo se ven afectados los derechos de las mujeres y la madre tierra, concluyendo que es una forma de violencia medio ambiental contra las mujeres.

La cumbre dio paso a un conversatorio público denominado “La Defensa de la Madre en un contexto de extractivismo patriarcal” en el cual se hizo visible la solidaridad y respaldo de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, se compartieron las luchas en defensa del territorio que hace la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, los impactos de la minería en las mujeres desde la experiencia de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, las resistencias por las hermanas regantes de Challapata en defensa del agua y la escasez de agua que se vive en la comunidad de totoral.

Entre las conclusiones se hace un llamado a la solidaridad entre mujeres tanto del campo como de la ciudad a luchar contra todas las formas de opresión y violencia medio ambiental contra las mujeres. Se declaran contrarias a megaproyectos de extracción de recursos naturales que se intentan implementar sin analizar alternativas armónicas con la Madre Tierra. Denuncian que se esta vulnerando la protección de la madre tierra, las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) y las áreas protegidas con el Decreto supremo 2366 que permite exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas en áreas protegidas, por ello piden su derogatoria.

Expresan solidaridad con los hermanos y hermanas de Tacovo Mora que en días pasados fueron brutalmente reprimidos por exigir el derecho a la consulta previa, libre e informada. Exigen se incorpore la perspectiva de género en estudios de evaluación de impacto ambiental y en la consulta previa. Que se garantice el derecho humano al agua y la protección de cabeceras de cuenca y que se generen otras formas de economía alternativas a la extractivista y capitalista.

De esta manera comprometen sus acciones a seguir luchando por el ejercicio de sus derechos y tejiendo lazos de solidaridad para defender a la Madre Tierra.

Oruro, septiembre de 2015

Ver/descargar aquí Pronunciamiento Cumbre Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

Memoria audiovisual del encuentro y marcha colectiva marcha

Fuente: Colectivo Casa