Declaración colectiva de los Pueblos Awajun y Wampis de la Región Amazonas

acta-cajamarcaEn la localidad de Chiriaco capital del Distrito de Imaza nos hemos reunido los representantes de las Organizaciones CIAP, CEPPAW, FISH, FIACSA, ODECOFROC, ORASI,ORFAC, FEMAAM, FECOHRSA a convocatoria de la Orgazavión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú ORPIAN-P los días 27 y 28 de septiembre contando co la participación de llos principales líderes y lideresas de ambos pueblos y profesionales. Dio realce al evento la participación del Alcalde Distrital de Imaza, profesor Otoniel DanduchoAkintui y sus funcionarios.

La convocatoria estuvo promovida por la ORPIAN-P, para tratar especialmente dos agendas: la problemática general y sociopolítica de la actividad extractiva en el país y sus consecuencias en el territorio ancestral de los pueblos Awajun y Wampis y el Territorio integral de los mismos.

Como consecuencia de los debates democráticos, alturados y participativos sobre la agenda arriba mencionada los participantes, por consenso acordamos y resolvemos lo siguiente:

  1. Mantener, fortalecer y consolidar la unidad socio política y comunitaria de los dos pueblos Awajun y Wampis y promover el desarrollo organizativo y su territorio integran, reivindicando audazmente todas las sabidurías y conocimientos de los ancestros.
  2. Nos comprometemos de manera voluntaria y en uso de nuestras facultades a conservar el territorio integral de los pueblos Awajun y Wampis aprovechando y conservando de forma sostenida la biodiversidad y la naturaleza en su conjunto. Así mismo, luchar de manera permanente y efectiva contra las grandes amenazas nacionales, regionales y globales, sean éstas de índole económica, cultural, geopolítica que vulneren significativamente el sistema cultural, los derechos humanos y la naturaleza. A su vez, los pueblos Awajun y Wampis, en uso de nuestros derechos promovemos acciones y propuestas alternativas de desarrollo económico y social en concordancia de la Política Nacional de Diversificación Económica.
  3. Expresar nuestra reserva y cuidado frente a todo lo relacionado a las actividades legales e ilegales que impliquen la destrucción sociocultural, ambiental: contaminación de los bosques, ríos, quebradas y cochas, así como la vulneración del equilibrio eco sistémico. consecuentemente, a partir de esta resolución y decisiones colectivas, no se permitirán el ingreso inconsulto a los territorios de los pueblos Awajun y Wampis de los foráneos, sean éstos individuos con intereses perticulares y comerciales, empresas extractivas, porque son actividades impuestas a la agenda de desarrollo indígena, comprometiéndonos a exigir tenaz y permanentemente la implementación efectiva de la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  4. Construir de manera efectiva, participativa y democrática en armonía equilibrada con la naturaleza el desarrollo integral basada en la sabiduría de nuestros antepasados que permita el logro del bienestar colectivo de los Pueblos Awajun y Wampis.

Dada en la casa comunal de la localidad de Chiriaco a los 27 días de septiembre de 2015.