Dignidad y justicia para los mártires del pueblo Tolupán

marcha-dignidad-tolupanEl Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en el pueblo tolupán, haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la protesta pacífica, demandamos de una vez por todas que se castigue a los asesinos materiales e intelectuales que año tras año vienen asesinando indígenas a vista y paciencia de las autoridades corruptas, de un gobierno cómplice con los asesinos.

Son cerca de 100 tolupanes que han sido asesinados en las últimas décadas y a ninguno de ellos se les ha hecho justicia. Las acciones de las autoridades judiciales y el ministerio público demuestran una clara falta de interés en establecer las responsabilidades criminales con lo que, lejos de amedrentar a los asesinos y sicarios, más bien los alientan a seguir matando gente inocente.

Los asesinos y sicarios del pueblo tolupán se sienten sabedores que nunca irán presos mientras existan jueces y fiscales corruptos; pero el pueblo tolupán ha decidido levantarse y caminar hacia el sol de la justicia para dignificar a sus mártires indígenas, coronándolos con la gloria de su resurrección en las entrañas más profundas de nuestras tribus.

En nuestros ríos resplandece la pureza del alma tolupán que se resiste a ser comprada o humillada. En nuestros pinares y bosques el viento resopla cada día con el aliento de cada uno de nuestros mártires, a quienes se les ha arrebatado la vida por cuidar de nuestro pueblo. Cada día abonamos con nuestros sudores los suelos de la madre tierra que hemos heredado de los mártires. Por eso estamos de pie y gritamos sin cesar que nuestros mártires están más vivos que nunca y no los olvidaremos jamás.

De pie y con valor exigimos justicia a los funcionarios corruptos que han asaltado nuestra patria hondureña, porque en el sueño libertador de Francisco Morazán y demás héroes  están contenidas las esperanzas de los pueblos indígenas por vivir libres, con dignidad y con justicia para todos y para todas.

Las balas asesinas no nos van a callar nunca más. Cada indígena asesinado levanta un ejército tolupán en lucha fiel porque se haga justicia a nuestros mártires. Cada funcionario corrupto que intente despojarnos de nuestros territorios conocerá un pueblo de 31 tribus indignadas, unidas para defender los 5 mil años de existencia en nuestros territorios. Cada empresario perverso que intente despojarnos de nuestros bienes naturales será rechazado porque la vida ni se vende ni se compra; y la vida tolupán es un milagro divino que se nutre del agua de nuestros manantiales, de la brisa suave que nos visita cada día desde las alturas, de la tierra que alegremente nos sustenta. No vendemos la vida ni dejaremos que nos la arrebaten.

Al pueblo hondureño
A los demás pueblos indígenas y afrodescendientes

Les decimos que nuestras luchas y nuestros sueños como pueblo tolupán encarnan las luchas y sueños de todos ustedes. Nos solidarizamos con los hombres y mujeres que se indignan ante tanta corrupción, nos unimos con los hombres y mujeres que sueñan con una Honduras donde todos y todas vivamos con dignidad.

Por nuestra tierra y sus elementos
Por los bosques y montañas
Por nuestras aguas y vertientes

Con nuestra mano en el corazón y de rodillas ante el altar de nuestros mártires juramos que no descansaremos hasta que se haga justicia y se nos garantice una vida en paz y libertad, en justicia y dignidad para todas las tribus tolupanes.

Yoro. 30 de septiembre de 2015
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en el Pueblo Tolupán