Comunicado ante la violencia que viven compañeros del Comité Ambiental de Cabañas, El Salvador

comite-cabannas-el-savador

COMUNICADO AL PUEBLO SALVADOREÑO E INTERNACIONAL

Organizaciones amigas damos a conocer lo que estamos viviendo como dirigentes de la Organización Asociación Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura (C.A.C) EL SALVADOR.

Desde el año 2002 tenemos resistencia en contra de los proyectos de explotación minera metálica, en el año 2008 la empresa minera Pacific Rim de capital canadiense a causa de la resistencia esta no puede seguir realizando su trabajo y decide poner una demanda millonaria al Estado Salvadoreño amparándose en los tratados de libre comercio firmados.

Dándoles seguimiento a líderes de Organizaciones que los ven como amenazas para poder realizar estos proyectos comienzan amenazas e intento de asesinar a Francisco Pineda Presidente del C.A.C, asesinan al Síndico del C.A.C Ramiro Rivera Gómez, a Dora Alicia Recinos quien se encontraba con ocho meses en estado de embarazo, al Secretario del C.A.C Padre Neftalí Ruiz es amenazado y amordazado en su propia casa.

En el año 2011 asesinan al joven Juan Francisco Ayala estudiante universitario Dirigente de jóvenes del C.A.C.

Pero todo esto inicia con seguimientos y robos abriendo el carro que conduce Francisco Pineda robando información importante.

Hoy a partir del 26 de septiembre de 2015 la empresa inicia con fuerza a querer convencer a la población y dirigentes del Estado a todos los niveles de esta manera se ha ido viendo la apertura que están haciendo a estas empresas. A causa de esto el C.A.C inicia campaña de denuncias e información al pueblo acompañado por Organizaciones unidas al MOVIAC Y NUTRES frente del portón de dicha empresa minera antes Pacific Rim, luego Oceana Gold y hoy en día Minerales el Torogoz.

Al mismo tiempo se han venido haciendo conferencias de prensa, creemos que a causa de estas acciones que hemos venido realizando las personas y empresas interesadas en la explotación de oro y plata en Cabañas hacen su reacción.

El día lunes 9 de noviembre de 2015 en las oficinas del COMITÉ AMBIENTAL DE CABAÑAS (C.A.C.) a las 4:30 pm cuando el compañero José Ricardo Cardona Hidalgo quien trabaja como vigilante y responsable de vivero venía de cenar entrando a la oficina sujetos cubiertos de su rostro lo golpearon por la espalda haciendo que cayera dentro de la oficina golpeándolo hasta dejarlo inconsciente, dejando un mensaje que buscan al Francisco Pineda.

Lamentamos que inicien las persecuciones igual que en el año 2009 cuando surgieron los asesinatos de los compañeros y compañeras.

Y nos llama la atención que al mismo tiempo la Fiscalía después de un año que lleva el caso de denuncia que ha hecho la Asociación ADES SANTA MARTA en contra de Francisco Pineda por Estafa, pide el Fiscal la revisión de medidas a unos pocos días de que está programada la Audiencia de Sentencia y la casualidad que el Fiscal asignado es quien también llevo el caso en el año 2010 cuando la empresa Pacific Rin ahora conocida por Oceana Gold y Minerales el Torogoz demando a Francisco Pineda y otros seis compañeros y compañeras del COMITÉ AMBIENTAL DE CABAÑAS por el delito de robo agravado y privación de libertad.

Y no podemos dejar de mencionar que en el país se tuvo sin tanto protocolo la visita del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton acompañado por el señor Slim uno de los más ricos del mundo y que se dedica a los negocios de explotación de oro y con ellos también el expresidente de la empresa Pacific Rim reuniéndose con los señores Callejas empresario salvadoreños y el señor presidente de la República Profesor Sánchez Cerén.

No creemos que el interés de ellos era conocer los tomates que se producen en las pilas Chalatenango porque su principal negocio es explotar oro e otros minerales de la tierra.

Pedimos a los señores Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa que no permitan que haya más asesinatos por defender el Medio Ambiente y aprueben la Ley que prohíba la explotación minera metálica en El Salvador.

Al señor Presidente de la República que medie una discusión sobre esta Ley con todas las dirigencias de los partidos políticos porque estas son las que les dan órdenes a sus diputados/as.

A la Fiscalía de la República que no se olvide de los casos de asesinatos de los compañeros/as Marcelo, Ramiro, Dora, Emmanuel que no le dieron la oportunidad de ver la luz del sol y al joven Francisco.

Por lo tanto les pedimos que pongan atención a la denuncia que hacemos para evitar más asesinatos.

Al Ministro de seguridad publica Benito Lara que le seguimiento y seguridad a los luchadores por defender su territorio que es de todos los Salvadoreños y Salvadoreñas.

A los Derechos Humanos que nos sigan acompañando en la denuncia y la lucha contra la violación de nuestros derechos a nivel Nacional e Internacional que levanten su voz.

Al pueblo y a las organizaciones de la Sociedad Civil que nos unamos para defender nuestro país El Salvador.

El Salvador es de los salvadoreños y salvadoreñas defendámonos el que no lo haga es un traidor a su Patria.

San Isidro Cabañas, El Salvador, 17 de noviembre del 2015