Actualización de Explotación de Bienes Naturales en Guatemala

mapa-bn-guatemalaMás de un millón de personas consultadas, 74 consultas comunitarias, 321 plantas eléctricas, 990 área mineras, 69 áreas petroleras, 322 áreas protegidas. Estos son algunos de los datos que arroja el mapa: “Monitoreo de autorizaciones de explotación de bienes naturales”

La latente amenaza de concesiones de territorios enteros de pueblos indígenas en este año electoral, la constante expansión de la matriz energética, los planes de expansión del transporte y generación, la privatización de los bosques comunales, áreas protegidas y cuencas hidrográficas, etc., nos debe de alertar.

La presente herramienta está desarrollada en software libre con una interface visual de Google Earth. Pone a disposición un formulario fácil de seleccionar, así como la opción de exportar la aplicación, descargando un archivo KLM (Google) o XLS (Excel) es como se puede visualizar los datos ofrecidos “offline” es decir, sin necesidad de contar con una conexión a internet. Dependiendo de la velocidad de conexión, así tardará el mapa en actualizarse después de cada búsqueda.

Se incluyen datos de proyectos vistos a “vuelo de pájaro”. Los proyectos que aparecen en el mapa se encuentran en etapa de estudio, solicitud, construcción o concesionados. Estos datos georeferenciados fueron solicitados con base en la Ley de Información Pública.

Algunos de los proyectos que actualmente se tienen planificados para los territorios no aparecen en el mapa, ya que no han sido informados a instituciones públicas, ni a las poblaciones afectadas.

Toda la información visualizada es información pública de gobierno, áreas protegidas del CONAP, minería, electricidad e hidrocarburos del MEM. A la vez, se muestran municipios consultados por iniciativa de la población.

Este material es una herramienta de trabajo para las comunidades, si así lo desean y les es útil para iniciar o continuar el debate público y el intercambio de información entre ellas. No es para uso privado, comercial, ni mucho menos para fines difamatorios, es simplemente una realidad que contrasta la realidad en que viven los pueblos y para la lucha de los pueblos que buscan la autodeterminación de sus propios territorios.

Se espera que estos mapas sirvan de base para el análisis, alimentación y debate, para la toma de decisiones sobre políticas comunitarias y colectivas. Las comunidades son las autoras y dueñas de este material pedagógico para estudio y resistencia. Agradeciendo a las instituciones que participaron en la realización del mismo.

Construir colectivamente, es construir resistencias.

Este es el link para ver la herramienta
Descargar la información en bruto (4MB) aquí

Fuente: CMI Guate