Investigadora revela que partido de derecha colabora con empresas mineras en el departamento de Cabañas

mining-watch-cabannasUna investigación realizada por el Programa Alerta Minera Canadá da cuenta que las actividades que realiza la Fundación El Dorado, establecida originalmente por Pacific Rim en El Salvador en 2005 y que ahora ejecuta Oceanagold atentan contra los derechos de los habitantes del departamento de Cabañas.

La investigadora Jennifer Moore destacó que las empresas mineras crean fundaciones de ayuda para disfrazarse de ovejas, pero en el fondo sólo buscan llevarse las riquezas sin importar los derechos humanos de los habitantes de las zonas.

Moore además reveló que alcaldes de un partido de derecha del municipio de Cabañas están colaborando con las empresas mineras, señaladas hasta de asesinato de ambientalistas a cambio de algunos favores.

“Las actividades de la fundación están siendo facilitadas por los alcaldes de la derecha en las zonas”, reveló la investigadora.

Añadió que al alcalde del municipio de San Isidro la Fundación el Dorado le facilitó transporte y banderas al actual edil para las últimas elecciones municipales.

Manuel Pérez Rocha de la Organización IPS lamentó que en El Salvador haya instituciones que por intereses políticos y económicos apoyen las actividades mineras.

Rocha recordó que estas empresas han tenido el descaro de demandar al Estado Salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) en Washington donde ya se han pagado $ 12 millones solo de trámites legales.

Por su parte Héctor Berríos, de la Mesa Nacional Contra La Minería Metálica destacó que pese a la enorme campaña que ejecutan las empresas mineras, las organizaciones ambientalistas seguirán luchando por los derechos de los habitantes de las comunidades de Cabañas. Eso sí pidió al Nuevo fiscal de la República Douglas Meléndez que investigue el asesinato de 4 a ambientalistas.

También pidió a la Asamblea Legislativa que prohíba definitivamente la explotación minera en El Salvador.

Además, condenaron el asesinato de la reconocida dirigente indígena y ambientalista de Honduras, Berta Cáceres , quien fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Fuente: Radio Nacional El Salvador