Comunicado de la MDCCH con relación a las movilizaciones por la defensa del agua, la vida y el territorio

logo-mdcchLa Mesa Departamental de Cambio Climático de Huehuetenango ante la problemática actual del uso y manejo del agua a la opinión pública y autoridades gubernamentales exponemos lo siguiente:

  • El impacto del cambio climático sobre el recurso hídrico ha significado la escases derivada de la disminución de los caudales por la deforestación, contaminación y la mala administración del vital líquido.
  • La falta de legislación adecuada ha propiciado que el agua sea utilizada de manera irracional, sin ningún tipo de control, principalmente para uso de actividades económicas, lo que pone en riesgo el acceso a las comunidades, provocando inseguridad alimentaria.
  • Que actualmente las principales fuentes de agua del departamento están siendo amenazadas por la implementación de proyectos extractivos no sostenibles.
  • Todo esto repercute en una conflictividad social por la disponibilidad del agua, debido a la imposición de estos proyectos sin consulta previa a los pueblos.
  • La irresponsabilidad de las autoridades municipales en no garantizar el acceso, calidad y cantidad, así como la protección de las fuentes de agua como una obligación para compensar los servicios ambientales.
  • En los últimos años la falta de cobertura del agua a nivel municipal, ha propiciado que empresas privadas se dediquen a lucrar con la necesidad de la población.

Ante este contexto como Mesa Departamental de Cambio Climático de Huehuetenango
manifestamos y exigimos:

  • Un llamado a las autoridades para que se respeten las voces de los pueblos que manifiestan pacíficamente por la defensa del agua y tomar en consideración sus propuestas.
  • Un alto a la criminalización y persecución de líderes y lideresas de las comunidades que defienden su territorio y la liberación de los presos políticos.
  • Que se apruebe la ley de aguas consensuada con todos los sectores que favorezcan a toda la población de manera equitativa y no obedezca a intereses particulares.
  • Que como espacio interinstitucional estamos en el proceso de construcción de propuestas técnicas y políticas para contribuir al manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales del departamento, de manera participativa, equitativa e incluyente.
  • Que como sociedad nos involucremos en la toma de decisiones sobre la problemática ambiental para garantizar las condiciones de una vida digna para las actuales y futuras generaciones.

Como colectivo nos sumamos a las demandas de la sociedad civil guatemalteca por la defensa del agua, la vida, la naturaleza, que en la actualidad son objeto de despojo, lo cual constituye una vulneración de derechos humanos.

Huehuetenango, 22 de abril de 2016