Invitación a Foro sobre afectaciones mineras en Ixtepec

Invitación al Foro de información sobre afectaciones de la minería, análisis comunitario y estrategias de defensa. Domingo 10 de abril de 2016 a las 9:00 am. Salón Kareca, Ixtepec, Oaxaca. Dí NO a la Minería!

Invitación a medios libres y observadores nacionales e internacionales

Por medio de la presente, les queremos hacer la invitación a que nos acompañen en el foro local-regional, “Sin oro y plata se vive, sin agua no” a realizarse este domingo 10 de abril de 2016, en Ciudad Ixtepec. El objetivo del foro es declarar Ixtepec territorio libre de minerías, compartir experiencias de resistencia a la minería en otros pueblos de la región, Oaxaca y de otras partes del país.

Ya nos han confirmado experiencias contra la minería en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Territorio chontal de sierra sur e istmo, valles centrales y sierra norte en Oaxaca, de igual forma vienen experiencias de otros estados, en donde organizaciones, comunidades y autoridades comunales y ejidales, adheridas a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), están resistiendo ante este nuevo intento de despojo del colonialismo neoliberal.

Aprovechamos este medio para comentarles que nos hemos adherido a la REMA para articular nuestra resistencia. Asimismo nos vinculamos con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, quienes integran procesos comunitarios en varias regiones de Oaxaca.

En cuanto a la concesión minera en Ixtepec es de 8,150 hectáreas, abarcando el 30% de todo el territorio de nuestro pueblo y más de 10 barrios originarios. Este año nos enteramos que la concesión aumento, de 3,850 a 8,150. Es por ello que para detener este megaproyecto, nuestro comité impulso la integración de diversas estructuras de la comunidad, vecinos, familias, organizaciones sociales, colectivos ambientales y culturales, maestros, organizaciones de mujeres y de jóvenes.

El Comité es un proceso diverso y plural donde se expresa el modo del pueblo y la defensa de nuestra vida. Desde el 2006 esta concesión fue la primera que se divulgo en la región del Istmo de Tehuantepec y ha habido mucha presión por parte de la empresa y de algunas agrupaciones gubernamentales que quieren intimidar este proceso de NO A LA MINA.

Es por ello que el pueblo, expresado en el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, ha solicitado la presencia de medios libres, observadores nacionales e internacionales, así como organismos de derechos humanos para estar presentes y cobijar nuestro rechazo a este megaproyecto, llamado MINERIA A CIELO ABIERTO.

Ojala puedan acompañarnos, sabemos que es muy pronto y tal vez no puedan asistir, de cualquier forma les agradecemos tomar en cuenta nuestra solicitud.

RESPETUOSAMENTE
Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

SIN ORO Y PLATA SE VIVE, SIN AGUA NO

 foro-comite-ixtepecano

Notas relacionadas: