Manual y otros materiales del Comite Ixtepecano contra la minería

El Comite Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio nos comparte diversos materiales que elaboraron para la defensa del territorio en su lucha contra la megaminería. Siéntanse libres de descargarlos y usarlos.

El primer material que anexamos es el Manual Comunitario de Defensa contra la Minería a Cielo Abierto

La minería a cielo abierto es una seria amenaza que enfrentamos los pueblos y comunidades indígenas en todo el país, las consecuencias de este tipo de explotación de minerales implica una afectación muy grave para la supervivencia de los pueblos, a su medio ambiente, su cultura y en general, a su modo de vida. En México según datos de la Dirección General de Minas, se calcula que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón concesionaron 52 millones de hectáreas a empresas mineras, esto equivale al 26% del territorio nacional.

Este modelo de extractivismo minero se le conoce como minería a cielo abierto que a mediano y largo plazo significa la destrucción de la naturaleza, el despojo del territorio y desplazamiento de las poblaciones.

 

A continuación el tríptico presentado a la población

triptico-comite-ixtepe1

triptico-comite-ixtepe2

 

Más gráficas contra la minería realizadas por el Comite Txtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio de Oaxaca, México