MovimientoM4: Comunicado ante el asesinato del integrante de COPINH

logo-m4-nuevo

mapder-logo-grandelogo _rema

Desde la Red Mexicana de afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) hemos recibido con profunda tristeza e indignación la noticia de que la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue asesinada el día de ayer en Marcala, Departamento de La Paz, Honduras.

Lesbia Yaneth lideresa comunitaria defensora de los derechos indígenas y fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos en ese departamento se incorporó al COPINH desde las protestas en contra del golpe de Estado en el año 2009 y desde entonces luchó en contra de que se otorgaran licencias para la construcción de varias represas, entre ellas la hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Contgreso Nacional, Gladys Aurora López.

El asesinato de la compañera Lesbia Yaneth, que deja huérfanos a dos hijas y un hijo, y se da en el marco de una jornada de consulta que se realizó el 4 y 5 del presente mes en la ciudad de Marcala, por parte del gobierno y con el apoyo de Naciones Unidas, sobre el anteproyecto de Ley Marco de Consulta Libre, Previa e Informada de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Este hecho se une a la ola de asesinatos y violencia que ha venido sufriendo el COPINH desde el 2009, entre ellos el de la compañera Berta Cáceres Flores y el compañero Nelson Noé García y los intentos de asesinato de diversos integrantes de esta organización.

Desde nuestras Redes y Movimientos en México y Mesoamérica condenamos que estos hechos se sigan repitiendo, sin que el gobierno hondureño muestre la capacidad para garantizar la seguridad de los integrantes del COPINH y las organizaciones que defienden los derechos indígenas y de la madre tierra en ese país.

Condenamos también la falta de transparencia en las investigaciones del asesinato de la compañera Berta Cáceres y la negativa del gobierno hondureño en que se conforme un grupo de investigaciones independiente para este caso.

Nos solidarizamos con el COPINH y los familiares de Lesbia Yaneth exigimos justicia para Lesbia Yaneth y un alto total a la violencia contra defensoras y defensores en Honduras.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)