Revista de Prensa #11: población salvadoreña exigen ley que prohíba explotación minera en el país

Organizaciones sociales salvadoreñas y aliados internacionales luchan desde hace varios años para que se prohíba la explotación minera en el país centroamericano.

Esta exigencia se ha aumentado desde que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fallara en contra de la minera australiano-canadiense Oceana Gold en el proceso de arbitraje solicitado por la minera exigiendo el pago de una indemnización por US$250 millones luego de que el Estado salvadoreño negara la autorización para explotar la mina El Dorado en el departamento de Cabañas.

En un documento presentado a los Parlamentarios nacionales solicitan además que «Se renuncie a los tratados de libre comercio, sobre todo que ha quedado demostrado con la recién experiencia del CIADI, que aunque se tenga la razón, nuestros países quedan grandemente perjudicados, ya que dichos tratados fueron diseñados para el beneficio de las grandes corporaciones».

Desde inicios de este mes de marzo hemos podido encontrar en medios locales declaraciones de diversos sectores de la población argumentando la prohibición minera en El Salvador:

Pese a las múltiples negativas, la empresa mueve sus hilos para poder continuar operando. Es por eso que una Coalición de organizaciones expresó preocupación ante presunta incidencia de OceanaGold para que no se apruebe ley que prohíbe minería metálica.

Mientras, la comunidad eclesiástica encabezó la recolección de más de 30,000 firmas para presionar por ley minera, cuyo debate inició el pasado 14 de marzo y en el que «Tanto el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) adelantaron su intención de votar a favor de la legislación presentada la pasada semana al Parlamento unicameral».

Según declaraciones oficiales El Salvador aprobaría Ley contra la minería antes de Semana Santa y el propio «Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén de respaldar la exigencia hecha por organizaciones ambientalistas, comunidades y la Iglesia católica de prohibir el desarrollo de la minería metálica en El Salvador, afirmando que los costos ambientales de esta industria superarían los beneficios económicos que podría generar» (leer nota completa aquí).

Resumen de noticias por el @MovimientoM4