Comunicado M4: La resistencia pacífica de la Puya logra suspención de proyecto minero

Después de más de 5 años en resistencia pacífica en contra de la implementación de un proyecto minero encabezada por la organización y articulación entre pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, ambos municipios del departamento de Guatemala, y de un largo proceso de denuncia a nivel nacional e internacional, la corte de Constitucionalidad ha suspendido el proyecto VII Derivada de la empresa EXMINGUA ubicado en el lugar conocido como La Puya.

Durante estos años, muchos han sido los acontecimientos que los pobladores, organizaciones de derechos humanos y acompañantes internacionales han tenido que enfrentar en su defensa de la madre tierra: intento de asesinato, provocaciones directas de trabajadores de la empresa en contra de la resistencia, intimidación por parte de autoridades de seguridad ciudadana a través de intentos de desalojo, criminalización. Todo ello con el aval de autoridades gubernamentales.

La Puya se ha convertido después de todo este largo proceso en un referente de la lucha por el agua, la vida y la defensa del territorio de manera pacífica y organizada.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- celebramos la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala y manifestamos:

  1. Que se ratifique la sentencia de la corte de Constitucionalidad para que el fallo a favor de la resistencia comunitaria se mantenga firme;
  2. Que previo a implementar proyectos extractivos en los territorios de los pueblos, se consulte a las comunidades organizadas que tienen claro que este tipo de modelo no es el que necesitas los pobladores para buscar una vida más justa;
  3. Que las autoridades correspondientes no cedan ante presiones empresariales para echen andar proyectos que contaminan y destruyen los territorios;
  4. Que se ratifiquen las más de 90 consultas comunitarias que se han realizado en el país en donde la gran mayoría de pobladores han dicho NO A LA MINERÍA y otros megaproyectos.

Guatemala, 5 de junio de 2017

Porque de Panamá a Canadá La Minería no Va
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo minero M4