Familiares y organizaciones civiles demandan al Estado Mexicano ante la CIDH por su responsabilidad en el asesinato del defensor Mariano Abarca Roblero

Se presenta petición ante la CIDH contra el Estado Mexicano por haber permitido el asesinato del defensor Mariano Abarca, bajo influencia de la Embajada de Canadá.

El próximo 28 de junio a las 11am se realizará en la ciudad de México la Conferencia de Prensa “Justicia para Mariano Abarca”. La cita será el Centro nacional de Comunicación Social (CENCOS): Medellín #33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra de la fuente a La Cibeles.

Contacto para entrevistas: comunicacion@otrosmundoschiapas.org; 967 140 44 32 (también Whatsapp).

 

JUSTICIA PARA MARIANO ABARCA: “LA HISTORIA DE UN ASESINATO ANUNCIADO”

Mariano era un agricultor y un líder comunitario que luchaba contra los daños ocasionados por la mina de barita de Blackfire Exploration en Chicomuselo. Era miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y sigue siendo un gran ejemplo par los y las que resisten al modelo extractivo en Chiapas.

Su asesinato fue propiciado por las autoridades mexicanas, las cuales, frente al constante cabildeo de la Embajada de Canadá en México, respondieron a favor de los intereses de la minera canadiense Blackfire. Fallaron en proteger la vida del defensor quien sufrió repetidas agresiones antes de ser asesinado y en garantizar la procuración de justicia por este crimen. Todos los sospechosos son vinculados a la empresa Blackfire, pero ninguno está detenido actualmente, y la investigación ha estancado.

En la Conferencia de Prensa se informará sobre la petición que será presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de los Estados Unidos Mexicanos por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales, entre otros derechos, del defensor Mariano Abarca.

Leer/descargar la ficha informativa del caso

Fuente: Otros Mundos Chiapas