Secretaría de Seguridad y la DPI implementan estrategia para criminalizar campesinos en el Bajo Aguán

Ante las recientes declaraciones en un comunicado público de la Secretaria de Seguridad, las organizaciones de la Plataforma Agraria del Aguan denuncian ante el pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras, la estrategia de criminalizar a los campesinos y campesinas que se encuentran en la recuperación de la Finca Paso Aguán y la Remolinos ambas ubicadas en el municipio de Trujillo, Colón.

        1. Que entre el 27 y 28 de agosto al menos 800 familias campesinas recuperaron siete fincas en el Bajo Aguan, unas que fueron destinadas para procesos de reforma Agraria en los años 70 y otras que poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). De las 7 fincas recuperadas tres han sido desalojadas de manera violenta por miembros del ejército y la policía, además de la detención de seis compañeros de la empresa 19 de mayo y Nuevo Evenecer entre ellos dos menores de edad.
          Los detenidos corresponden a los nombres de Arvin Daniel Lemus Cubas de 17 años, Humberto José Amador Mejía 15 años, José Rodolfo Moreno Alvarado 22 años, Edil Deonel Villanueva Jiménez 26 años estos se encuentran en los juzgados de Tocoa en donde se les realiza la audiencia de presentación de imputados por el delito de usurpación; mientras que Eslin Nery Martínez Almendares y Dany Yaneri Morales Romero se les realiza la audiencia inicial por el delito de robo en los juzgados de Trujillo.
        2. Que con la intensión de criminalizar a los campesinos y campesinas de la Empresa Asociativa Gregorio Chávez que entraron a la recuperaron de la Finca Paso Aguan el domingo 27 de agosto a las 5:00 de la tarde ubicándose en el lote numero 20 donde se encuentra las oficinas de Corporación Dinant y en campamento militar desde hace varios años protegiendo los intereses de los empresarios, en el lugar también encontraban guardias de seguridad de Dinant y junto a los militares apuntaban con sus armas hacia los campesinos.
          A las 7:30 de la noche los campesinos decidieron movilizarse y estacionarse por el lapso de una hora en lote 22 de la finca debido al temor de que los guardias y el ejército fueran a disparar a mujeres y personas de la tercera edad.
          A las 8:30 las familias campesinas se colocaron en la entrada del lote de 20 en donde han permanecido hasta ahora, a eso de las 9:00 de la noche los compañeros campesinos habrían escuchado disparos pero muy lejano al lugar en donde ellos se encontraban, fue hasta en horas de la mañana del día lunes 28 que se escuchaba en medios de comunicación local que dos guardias de seguridad de la Finca Paso Aguan habían sido encontrados muertos entre la Finca Paso Aguan y Remolino. Según declaraciones de Allan Barrera vocero de la DPI “los cuerpos de los guardias de seguridad fueron encontrados a las 12:30 de la noche mientras se realizaba un patrullaje para buscarlos, debido a sus familiares habían reportado su desaparición”.
          Según la DPI los cuerpos de los guardias de seguridad fueron encontrados a las 12:30 de la noche, pero el levantamiento lo hizo la policía, el ejército y la DPI hasta las 5:00 de la mañana del día lunes 28 de agosto.
        3. El día lunes 28 de agosto a las 4:00 de la mañana las familias de la Empresa Nuevo Evenecer entraron a recuperar de manera pacífica la Finca Remolinos, propiedad de la cual se tiene documentos del Instituto de la Propiedad a nombre de las cooperativas campesinas, pero que ilegalmente explota la Corporación Inversiones Ceibeña de Reinaldo Canales. Una vez que están en posesión de la finca los guardias de seguridad comenzaron a disparar en contra de la humanidad de los campesinos, dejando a Edgardo Rodríguez de 30 años herido de bala en la pierna derecha.
        4. Queremos dejar claro a la población y a la comunidad internacional que el lugar en donde fueron encontrados los dos cuerpos de los guardias de seguridad está a unos 6 kilómetros de la comunidad de Panamá donde los campesinos mantienen la recuperación. En el caso de las familias campesinas de la Nuevo Evenecer donde resulto herido un compañero por guardias de seguridad de Inversiones Ceibaña se dio a eso de las 4:30 de la mañana, media hora después de haber recuperado la finca Remolino por lo que no es vinculante las acusaciones que hace el vocero de la DPI al afirmar que los campesinos son los responsables del doble asesinato.
          Manifestamos nuestra preocupación ante este hecho que refleja claramente un patrón documentado de infiltración de sicarios, guardias, policías y militares para criminalizar los movimientos campesinos en el Aguan.
        5. Que hemos solicitado a la Embajada de los Estados Unidos y la UMVIBA la intervención del equipo de médicos forenses de la organización Fafg de Guatemala que se encuentra en el Aguán, para que se realice una investigación exhaustiva y profesional del asesinato de los guardias de seguridad con el fin de capturar y encarcelar a los verdaderos responsables. De la misma manera que se investigue a los guardias de seguridad de la Empresa Inversiones Ceibeña que dispararon en contra de la vida de Edgardo Rodríguez quien se encuentra en el hospital a la espera de una operación quirúrgica.
        6. Que el día de mañana jueves estará llegando una comisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para visitar para visitar a las víctimas de los desalojos, los familiares de la víctimas y a fin de vigilar el respeto a la integridad física de las familias campesinas que se encuentran posesión de sus tierras.
        7. Pedimos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional ha estar en alerta permanente ante los hechos que se están suscitando en el Aguan, y la estrategia eminente de criminalizar a compañeros y compañera que buscan mejor sus condiciones de vida.

      Dado en el Bajo Aguan, Tocoa a los 30 días del mes de Agosto 2017