Carta al Parlamento Europeo en apoyo a Lolita Chávez

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero apoyamos la candidatura de Lolita Chávez para recibir el premio Sajarov 2017 por su invaluable compromiso y lucha por la defensa del derechos colectivos de los pueblos indígenas de Guatemala. Compartimos además, la carta enviada por el Consejo del Pueblo Maya.

Respetables parlamentarios y parlamentarias:

Por este medio manifestamos que Aura Lolita Chávez Ixcaquic como integrante de la Coordinación Política del Consejo del Pueblo Maya –CPO- ha jugado un papel fundamental para la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Guatemala, especialmente el ejercicio del Derecho a la Consulta, la organización y la libre determinación. Ha sido signataria de denuncias y acciones jurídicas contra violaciones a Derechos Humanos ante la Corte de Constitucionalidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, recientemente fue delegada por este Consejo como vocera a la audiencia temática sobre criminalización de las luchas comunitarias ante la CIDH.

Lolita Chávez ha sido parte de grandes luchas de los pueblos ante la imposición del modelo extractivista en Guatemala, ha sido la voz de la mujer indígena en el reclamo y reivindicación de sus derechos fundamentales, pero también para la construcción de una sociedad nueva, justa e incluyente; a través de sus aportes profundamente vinculados a la sabiduría ancestral del pueblo Maya.

Por su compromiso y lucha Lolita Chávez, como muchas mujeres en el mundo ha sufrido persecución legal y política por parte de sectores de poder, funcionarios públicos mafiosos, del crimen organizado y empresarios vinculados a serias violaciones a derechos humanos.

Por estas razones, consideramos que la compañera Lolita Chávez es digna de recibir el premio Sajarov 2017 por su compromiso profundo con los Derechos Humanos.

Consejo del Pueblo Maya -CPO-

Guatemala, octubre de 2017

Nota relacionada: Lolita Chávez, en defensa del pueblo de los muchos árboles