Se agrava situación de represión y criminalización contra movimientos sociales, organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos en Honduras

Mesoamérica 5 de octubre de 2017 – A poco más de 19 meses del todavía impune asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres laIniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por más de 800 defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras y las 163 organizaciones de ámbito internacional, regional y local firmantes expresamos nuestra preocupación ante el cada vez más grave contexto de represión y criminalización que enfrentan movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y, particularmente, las mujeres defensoras de derechos humanos.

Consideramos que el pasado viernes 8 de septiembre la situación llegó a su límite cuando las fuerzas de seguridad del Estado hondureño, tras reprimir con lujo de violencia y detener arbitrariamente a dieciséis integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que mantenían una manifestación pacífica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-CU, interceptaron, zarandearon con una grúa y tiraron gases lacrimógenos al interior del bus facilitado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para que defensores y defensoras de derechos humanos acudieran a observar y documentar la situación. En el bus se encontraban Hedme Castro, directora de la Asociación por una Ciudadania Participativa (Aci-Participa) y Tommy Morales, comunicadora y parte de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras, ASOPODEHU y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras. Ambas defensoras tuvieron que ser hospitalizadas por los efectos en su salud de los gases lacrimógenos y Tommy Morales quedó sujeta a un proceso de judicialización.

El ataque directo contra quienes llevan a cabo la labor de acompañar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos es una expresión del cierre del espacio cívico, la regresión autoritaria y el incumplimiento flagrante de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras. Agresiones como esta tienen el objetivo de inhibir la protesta social y la labor de defensa de derechos humanos y allanar el camino para nuevos y más graves actos de represión.

Este ataque no es un hecho aislado, sino solo una expresión más de una progresiva escalada de violencia y represión contra defensoras de derechos humanos en Honduras que deja a la ciudadanía en una situación de extrema vulnerabilidad. En tan sólo 3 meses, desde junio de 2017, desde la IM-Defensoras hemos emitido catorce Alertas Urgentes por agresiones sufridas por mujeres defensoras, sus organizaciones y comunidades:

Movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH):

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH):

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ):

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH):

Otras defensoras del territorio:

La mayoría de estas agresiones han sido perpetradas por agentes del Estado, concretamente por fuerzas de seguridad, y casi todas incluyen uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y/o judicialización. En los casos en los que los agresores no fueron agentes estatales, las autoridades correspondientes no hicieron nada para asegurar la seguridad y acceso a la justicia de las defensoras afectadas, ni aplicaron la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Especialmente preocupantes son las agresiones que han sido dirigidas contra defensoras que anteriormente han sido objeto reiterado de ataques, como en los casos de Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, o Madeline Martina David, integrante de la misma organización. Cabe recordar que el asesinato de Berta Cáceres vino precedido de una serie de agresiones con un perfil y un patrón no muy diferentes al de Miriam Miranda, quien pese a su reconocimiento internacional sigue siendo objeto de persecución y judicialización como una forma de coartar su ejercicio como defensora.

Todo ello configura un panorama muy preocupante, en el que vemos como pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para que se respeten los derechos humanos en Honduras, persiste y se afianza la política activada a partir del Golpe de Estado de 2009 de persecución y represión sistemática contra los movimientos sociales y contra quienes defienden derechos humanos, poniendo muchas veces a las instituciones públicas de seguridad y justicia al servicio de terratenientes o empresas privadas, nacionales o trasnacionales, con el fin de proteger sus intereses económicos en detrimento de los derechos colectivos e individuales de los y las hondureñas.

Para las mujeres defensoras de derechos humanos el panorama es aún más preocupante, pues la discriminación y la violencia de género generan riesgos adicionales para las mujeres activistas, quienes juegan un papel cada vez más preponderante y visible al frente de los diversos movimientos sociales o en la primera línea de las luchas por el territorio. Las mujeres defensoras realizan su trabajo en un contexto de misoginia plasmada en los intolerables índices de femicidio y violencia contra las mujeres, o en las políticas públicas que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad. Entre 2012 y 2016 la IM-Defensoras ha documentado 1,128 agresiones y 13 asesinatos de defensoras de derechos humanos en el país.

Ante ello, desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras hacemos un llamado a la opinión pública y a las organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que mantengan su atención en la situación de Honduras y se unan a la exigencia de que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a defender derechos y la seguridad e integridad de quienes lo ejercen.

A tal fin es indispensable que el Estado hondureño ponga fin a la impunidad en la que siguen los asesinatos de mujeres defensoras y asegure el acceso a la justicia de las que han sido víctimas de agresiones; que se abstenga de difamar y criminalizar a las mujeres defensoras y asegure las condiciones necesaria para fortalecer la participación política de las mujeres y su imprescindible contribución a la justicia y la igualdad.

ATENTAMENTE,

ORGANIZACIONES DEL GRUPO IMPULSOR DE LA IM-DEFENSORAS
AWID
JASS
Consorcio Oaxaca
Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM)
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador
UDEFEGUA
Red Nacional de Defensoras de Guatemala
Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras
Red Nacional de Defensoras de DDHH en México
Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres

RESTO DE ORGANIZACIONES FIRMANTES
Business & Human Rights Resource Centre
Center for Constitutional Rights
Chicago Religious Leadership Network on Latin America
CIP Americas Program
CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation
CORE Coalition, UK
Cultural Survival
Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas
FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Fondo Acción Urgente – América Latina y El Caribe
Fondo Lunaria – Colombia
FRIDA
Front Line Defenders
Fuerza Mundial
Global Exchange
Global Fund for Women
Global Witness
Int’l Centre for Women Empowerment &Child Dev (ICWECD)
International Labor Rights Forum
KULU-Women and Development, Denmark
Latin America Mining Monitoring Programme (LAMMP)
MADRE
MiningWatch Canada
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-
Observatorio Etico Internacional – OBETI
Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
“PACWIN” Pacific Womens Indigenous Networks
Plataforma Internacional Contra la Impunidad
Protection International
Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
Regional Centre for International Development Cooperation (RCIDC)
Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA)
Right Here Right Now Platform
Uganda Youth Alliance For Family Planning and Adolescents Health -UYAFPAH
War on Want
WHRD IC – Women Human Rights Defenders International Coalition
WHRD MENA Coalition
Womankind Worldwide
Wretched of The Earth
Youth Association for Development
Action Solidarité Tiers Monde (ASTM), Luxemburgo
Adepza
Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto terapéutico, ético y eugenésico
AIETI (Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos)
Alba Sud
Alianza Política Sector de Mujeres
AMICODE (Amigas en Consejos Comunitarios de Desarrollo)
Amigos da Terra Brasil
APUVIMEH
Asociación COMUNICARTE
Asociación Cooperativa Leidibella
Asociación Custodios del Bosque de Jalapa
Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta
Asociación del Movimiento de Victimas para El Desarrollo Integral del Norte de Quiche – ASOMOVIDINQ
Asociación de Mujeres de Petén Ixkik
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan Jalapa – AMISMAXAJ
Asociación de Mujeres Las Crisálidas
Asociación Feminista La Cuerda
Asociación Grupo Venancia, Matagalpa, Nicaragua
Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad “CEIBA”
Balance AC – México
Batay Ouvriye
Calala Fondo de Mujeres
CEAMUJER, Nicaragua
Centro de Derechos de Mujeres
Centro de Desarrollo Humano CDH
Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante, CDHIC
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA), Valencia (Estado Español)
Centro de Investigación Para la Acción Femenina CIPAF RD
Centro Martin Luther King
Colectivo Ansur
Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo
Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Managua, Nicaragua
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
CLADEM México
CLADEM Nicaragua
Colectiva de Mujeres de Masaya
Colectiva Feminista de Izquierda
Colectiva Mujer y Salud
Colectiva Actoras de Cambio
Colectivo CEAAL Costa Rica
Colectivo de Refugio Colombiano Luciano Romero Molina, Asturias
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) Asturias – España
Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid
Comissió Agenda Llatinoamericana
Comunicando y Capacitando a Mujeres TRANS- COMCAVI TRANS
Comunidad Hondureña en Madrid
Comunidad Soto Zen – Nicaragua
Comunidad Xinka
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.)
Consejo de Mujeres Cristianas – CMC
Consejo Maya K’iche’ de Quetzaltenango
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA)
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú
Coordinadora Ni Una Sola Mina – Costa Rica
Ddeser – Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
Diakonia de Suecia, Programa Honduras
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Ecologistas en Acción
Enlace Regional Izabal
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia – México
Equipo GUAM
Entrepueblos-Entrepobles-Herriarte-Entrepobos
Feminismos-Entrepueblos-Entrepobles-Herriarte-Entrepobos
Fondo Apthapi Jopueti
Fundacion Etica Visionaria, Costa Rica
Fundacion Hijos del Maiz
Fundación para la Comunicación Social Luciérnaga – Nicaragua
Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho – FESPAD
Grito de los Excluidos/as Continental
Grupo de Mujeres Dejando Huellas
Grupo Oscar Arnulfo Romero – CUBA
HABITAR
ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
Instituto Nicaragüense en Sexología InSex
Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño
Joxemi Zumalabe Fundazioa (País Vasco)
Jubileo Sur America
Kolectivo Antimilitarista de Medellín
Mildam (Mujeres Jóvenas de Izabal)
Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica-Colombia
Mundubat
MUVACOFUM
Nachrichtenpool Lateinamerika e.V. NPLA (Alemania, Berlin)
Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria (Guerrero, México)
Otros Mundos AC Chiapas
Organizaciones de Mujeres de Izabal
Pañuelos en Rebeldia
Paz con Dignidad
Perifèries del Món
Plataforma de Solidaridad con Guatemala de Barcelona
Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, AC – México
ProLegal & SAMU
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Puntos de Encuentro
Reacción Climática – Bolivia
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Red de Defensoras de Derechos Humanos de Izabal
Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM América Latina y el Caribe
Red de Educación Popular Entre Mujeres REPEM Colombia
Red de mujeres de Feminismo Comunitario en Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra
Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua
REDNOVI
Semillero de Investigacion en Desarrollo Rural Universidad Nacional de Colombia SINDER-UN
Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal – STOPQ
SoldePaz – Pachakuti
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas – UNAMG
Voces Caribeñas Nicaragua