Manejo de caso Crucitas también deja dudas en Canadá

  • Grupos norteamericanos reprochan posible mala gestión en traslado de pruebas
  • Piden a Fiscalía y Cancillería de Canadá acuerpar nuevas gestiones de Fiscalía General

Ante dudas por gestiones hechas en el pasado, 3 asociaciones canadienses solicitaron al gobierno de ese país acuerpar las labores hechas por Emilia Navas, fiscal general a.i. del Ministerio Público, tras la reapertura del caso Crucitas y donde se procura aclarar el papel que jugó Óscar Arias, expresidente de la República entre 2006 y 2010.

Mining Watch CanadaCommon Frontiers Canada y The Council of Canadians Acting for Social Justice firmaron una petición dirigida a la Fiscalía General Canadiense y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá para urgir una colaboración efectiva ante cualquier petición que las autoridades ticas hagan.

Lo que está bajo la lupa es la participación de Arias en la firma del decreto de conveniencia nacional y de interés público para el proyecto minero Crucitas, pretendido por la compañía canadiense Infinito Gold en Cutris de San Carlos.

“A través de 2 solicitudes para conseguir información en Canadá (con los numerales #3214-00572 y # 3213-00966), fechadas en 2013 y 2014, pudimos constatar que la Policía Real Montada de Canadá (RCPM, por sus siglas en inglés) estuvo en contacto con Interpol en este caso. Pese a la importancia de la solicitud costarricense, cualquier información que pudo reunirse y transmitirse al Departamento de Justicia nunca fue compartida por Canadá con funcionarios costarricenses.

“Esta aparente falta de voluntad de las autoridades canadienses para brindar la documentación solicitada permitió a Jorge Chavarría (fiscal general suspendido) obtener una excusa para sugerir el cierre de la investigación. Arias no fue a juicio”, cita la carta, emitida el 21 de noviembre anterior, de la cual este medio tiene copia.

 

Titubeo fiscal

El expediente 12-000124-0621-PE seguido contra Arias por posible prevaricato se abrió tras una denuncia hecha por Mining Watch Canada. En la queja se señaló que, aparentemente, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso recibió una donación de $200 mil por parte de Infinito Gold, justo días antes de que se firmara el decreto de conveniencia nacional.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) solicitó desestimar –en setiembre de 2014- la causa contra Arias al considerar que no existían pruebas para una imputación.

La decisión se tomó cuando existía la posibilidad de negociar con el país norteamericano para que entregara nueva documentación para el caso.

Pese a que la información se consideró necesaria para esclarecer el caso, la Fiscalía General liderada Chavarría evitó seguir con la solicitud de ampliación de la prueba. En 2015, un juzgado penal dictó sobreseimiento.

 

La reapertura

Con la llegada de Emilia Navas, el caso se reabrió el 2 de noviembre anterior. Seis días después el exmandatario fue indagado en la Fiscalía General.

“El caso seguido contra el expresidente Arias se encuentra en investigación, por lo que todavía no se ha decidido si se acusará o si, por el contrario, se solicitará un sobreseimiento”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público el pasado 13 de noviembre.

Por este caso, Roberto Dobles, exministro de Ambiente en la administración Arias, fue a juicio acusado de presunto prevaricato por avalar el decreto. Es decir, el documento estuvo firmado por él y por exmandatario, pero solo el exjerarca fue procesado.

En enero de 2015, el exjerarca fue condenado a 3 años de prisión. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, un tribunal anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

“A la luz de esto, instamos al gobierno canadiense a cooperar con las autoridades costarricenses apropiadas para proporcionar la documentación necesaria de manera completa y oportuna”, acotaron las organizaciones canadienses.

Por el fallido proyecto minero, Infinito Gold entabló un arbitraje internacional y demanda el pago de $321 millones a Costa Rica por el fracaso con el proyecto. Este proceso se mantiene en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Fuente: CR Hoy