Ecologistas en contra de la explotación minera en el Ybytyruzú

Un grupo de ecologistas de Independencia, Departamento de Guairá, se manifestaron este sábado en el cruce Paraguarí-Villarrica en defensa de la reserva natural de la Cordillera del Ybytyruzú. Exigen la derogación de la Ley 5399/2015, que da luz verde a empresas para realizar trabajos en esa zona.

Con el lema “No a la Minería en el Ybytyruzú”, unas 60 personas, entre ecologistas, miembros de organizaciones barriales, concejales, alemanes y suizos se manifestaron con carteles y pancartas, repudiando la explotación de la zona verde de la reserva.

Guillermo Ortega, uno de los manifestantes, dijo que no aceptan el Art. 6 de la Ley 5399/2015, por la que se habilita al Viceministerio de Minas y Energías a otorgar permiso a las empresas que piden hacer prospección, perforación y explotación de minas en el Ybytyruzú.

“En contra de esta ley vamos a luchar. No estamos de acuerdo con la destrucción de nuestra cordillera y estamos dispuestos a pelear”, indicó.

El concejal municipal Saúl González, quien se adhirió a esta movilización, se preguntó: “¿Por qué se están peleando en la Gobernación de Guairá? Algunas veces amanecemos con hasta tres gobernadores. Es una vergüenza internacional. No tengamos miedo de salir a las calles porque esta es una lucha para nuestros hijos y nietos. Qué poco les interesa a estos supuestos representantes que se están peleando por botines y tajadas que se puedan sacar de la explotación minera de la Cordillera del Ybytyruzú. Ese es el motivo de la pelea de estos miserables que se están peleando en la Gobernación de Guairá”, señaló.

Los manifestantes anunciaron medidas más drásticas si las autoridades no escuchan sus pedidos. “Vamos a cerrar más calles por más días. Esperamos ser escuchados por nuestros representantes del pueblo”, expresó González.

Fuente: Última Hora