CPO: Hoy 14 de marzo Día Internacional contra las Represas, nos declaramos en asamblea permanente

En nombre del falso desarrollo que ofrece el modelo extractivista están preparando la pista de aterrizaje del nuevo despojo comparado solo con la invasión española de hace mas 500 años. De esta cuenta el Congreso de la República pretende aprobar de urgencia nacional iniciativas nefastas como la Ley de Consulta, la Ley de Aguas, Ley contra actos terroristas que pretende declarar las manifestaciones ciudadanas como terrorismo, la ley de ONGs que busca controlar el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, propuestas de sectores retrógrados y mafiosos que comprometen y ponen en riesgo la frágil democracia y el Estado de derecho en nuestro país.

La iniciativa de Ley de Consulta que conoció el Congreso de la República el día de ayer 13 de marzo fue elaborada desde el sector empresarial industrial del país, desde las corporaciones transnacionales y las entidades financieras internacionales, sin consulta a nuestros pueblos.

Rechazamos categóricamente esta iniciativa de Ley de Consulta porque pone en riesgo la vida de nuestros pueblos, no podemos dejar en manos de un Congreso de mafiosos el futuro de nuestros pueblos. Esta propuesta de Ley es inconstitucional y atenta contra el derecho internacional porque prohíbe a los pueblos indígenas el derecho a decidir sobre su vida y sus territorios; es una iniciativa de mala fe que pretende despojarnos de nuestros derechos fundamentales como el consentimiento, la libre determinación, el derecho a la organización propia y la posibilidad de auto gestionar nuestro modelo de vida.

Hoy 14 de marzo día internacional de la lucha contra las represas, nos declaramos en asamblea permanente frente a la amenaza del robo de los ríos, la privatización del agua, el despojo de nuestros territorios.

Llamamos a todos los pueblos mayas, garífunas, Xincas y ladinos, a todos los sectores organizados a coordinar acciones, movilizarnos para frenar esta agresión sistemática contra nuestros derechos fundamentales, así como derrotamos la Ley Monsanto y la Ley de Telecomunicaciones en el 2014; juntos saldremos victoriosos.

Guatemala, 14 de marzo del 2018

Consejo de los pueblos Wuxhtaj,
Consejo del Pueblo Maya –CPO-